Faconauto alerta sobre la reducción del 60-70% de la facturación de los concesionarios con el modelo de agencia.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha solicitado una enmienda que establezca una regulación definitiva en las relaciones entre los concesionarios y los fabricantes, ante la posibilidad de que el modelo de agencia perjudique la facturación de los primeros. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha afirmado que este modelo podría reducir su facturación entre un 60% y un 70%. The Partido Demócrata Europeo Catalán (PdCat) propondrá una enmienda a la Ley de Agencia, que se votará en el Congreso de los Diputados el próximo jueves.
Faconauto espera que se cumpla una antigua promesa de crear un marco regulatorio que defina las relaciones entre concesionarios y fabricantes, ya que se vive un momento en el que se están cancelando numerosos contratos con concesionarios, ignorando la gran inversión que se ha realizado. El presidente de Faconauto ha afirmado que es esencial solucionar el vacío legal actual que afecta a las empresas españolas concesionarias de automóviles.
Faconauto ha aclarado que no desea establecer jurisprudencia, sino una enmienda que regule de forma efectiva las relaciones entre las marcas y los concesionarios, ya que los dos años de preaviso que se piden para finalizar unilateralmente un contrato son insuficientes debido a las inversiones requeridas. Este vacío legal hace que el 99% de las sentencias sean negativas cuando un concesionario demanda a un fabricante por la ausencia de regulación.
G. Pérez ha destacado que el panorama no es tan positivo como se percibe en algunos casos y que hay varios fabricantes que no siguen la ética al cancelar los contratos, dejando a miles de trabajadores en la calle. En este sentido, considera que las indemnizaciones a los trabajadores deberían ser asumidas por el fabricante en el caso de que lleve a cabo una concentración, en lugar del concesionario.
También ha señalado que algunos fabricantes desean establecer un modelo de agencia para tener una relación directa con el cliente, lo que podría derivar en la subventa de Teslas pero manteniendo los puntos de posventa por todo el país. Faconauto destaca que la aprobación de un contrato de agencia no limitaría el precio de venta, y que algunas empresas concesionarias como Toyota o Renault seguirían con los contratos de concesionario.
El presidente de Faconauto está en contra de la competencia feroz y brutal que ha hecho que el sector no sea rentable durante mucho tiempo. Aunque en España no está permitido fijar el precio, G. Pérez cree que un mismo producto debería valer lo mismo en diferentes lugares de España, y señala que el contrato de agencia no solucionará este problema, sino que permitirá a los fabricantes tener contacto directo con los clientes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.