
VALÈNCIA, 10 de abril.
Emilio Argüeso, quien ocupó el cargo de exnúmero dos en el área de Emergencias, lanzó un serio aviso sobre la crítica situación en varios municipios a las 14.44 horas del fatídico 29 de octubre, día en que se desató una devastadora dana. En un mensaje dirigido a Susana Camarero, consellera de Igualdad y vicepresidenta, Argüeso expresó su preocupación: "Los barrancos están a punto de colapsar".
Esta advertencia forma parte de un informe que el abogado de Argüeso ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, según ha revelado Europa Press. El documento técnica, elaborado por un informático, incluye un exhaustivo análisis de las conversaciones mantenidas a través de WhatsApp entre Argüeso y otras figuras clave, como Camarero, la exconsellera de Justicia Salomé Pradas, técnicos de Emergencias, así como diversos alcaldes y responsables de las Fuerzas de Seguridad. Además, se detalla un registro de llamadas y los desplazamientos de Argüeso durante aquellos días críticos.
Entre las conversaciones registradas, destaca uno que tuvo lugar el mismo 29 de octubre en el que Argüeso informó a Camarero que se encontraba en Carlet y que "la cosa se está poniendo muy fea". En ese intercambio, remarcó lo intensa que era la lluvia y la actividad eléctrica, asegurando que los barrancos estaban al borde de caer.
Camarero, por su parte, respondió: "Si necesitas algo, nos dices". Más tarde, a las 17.22 horas, la vicepresidenta comunicó que la situación se estaba complicando en la zona de Utiel-Requena y pidió que mantuvieran la atención sobre cualquier novedad.
En esa misma jornada, también se registraron interacciones entre Argüeso y Pradas, donde la exconsellera inquirió sobre si había tenido contacto con la alcaldesa de València, María José Catalá, con respecto al cierre de escuelas. A las 12.58 horas, Argüeso le transmitió un informe meteorológico que activaba la situación 1 de Emergencia, solicitando la movilización de Bomberos Forestales en diversas áreas potencialmente afectadas por la alerta hidrológica.
Otro chat registrado ese día mostró una preocupación por parte del alcalde de Sedaví, quien a las 18.57 horas solicitaba apoyo policial de otras localidades, a lo que Argüeso respondió que podría enviarle a diez efectivos.
En un mensaje de alerta enviado a las 7.57 horas, Argüeso advirtió del aviso de nivel rojo emitido por Aemet para el litoral sur de Valencia. Informó que la intensa lluvia se centraba especialmente en la Ribera Alta y propuso considerar la activación de la situación 1 en esa comarca, dado que comenzaban a reportarse incidentes de vehículos atrapados. También comunicó que el puerto de Valencia había sido cerrado desde las 7 de la mañana.
En el mismo grupo, continuó informando a las 8 horas que se había elevado a naranja el aviso para el litoral norte de Valencia y solicitó incrementar la atención en ese sector. Indicó que había un barranco con niveles peligrosos cerca de Alberic y Villanueva de Castellón y reafirmó la necesidad de activar la situación 1 en la Ribera Alta. A las 8.52, informó que la circulación entre Cullera y Tavernes de la Valldigna había sido suspendida.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.