Una mezquita en la capital de la provincia afgana de Badajshán fue sacudida por una explosión el jueves mientras se llevaban a cabo los servicios funerarios del vicegobernador de la provincia, Nisar Ahmad Ahmadi, quien murió en un ataque con bomba esta semana por parte del Estado Islámico. Actualmente no se dispone de información sobre posibles víctimas del ataque.
El jefe del Departamento de Información y Cultura de Badajshán, Mazudín Ahmadi, ha confirmado el incidente sin proporcionar más detalles, según informó la estación de televisión afgana Tolo TV. Sin embargo, testigos citados por otra estación de TV, Ariana, afirmaron que el ataque podría haberse dirigido a un exjefe de policía de la provincia de Baghlan. Hasta el momento, ninguna autoridad ha comentado oficialmente el tema y ningún grupo ha reclamado la responsabilidad del ataque.
Anotar que anteriormente Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) se hizo responsable del atentado en el que murió Ahmadi, a quien describió como "un alto cargo de los apóstatas talibán". La filial del grupo yihadista en Afganistán, conocida por ser más dura que los talibanes en su interpretación de la ley islámica, ha reivindicado numerosos ataques en Afganistán desde que este grupo tomara el poder en agosto de 2021, luego de la huida del entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, ante el avance de los talibanes hacia la capital, Kabul.
El gobierno afgano ha llevado a cabo una serie de operaciones de seguridad para abordar la inseguridad en el país provocada por los ataques de la filial de ISIS desde que los talibanes tomaron el poder.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.