
BARCELONA, 29 de septiembre.
Paz Esteban, exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha afirmado rotundamente que los servicios de inteligencia no llevaron a cabo ningún tipo de espionaje hacia la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ni hacia el presidente del partido en el Parlament, Josep Maria Jové, utilizando el controvertido software conocido como 'Pegasus'. Esta declaración fue presentada durante su comparecencia ante la jueza que lleva el caso relacionado con presuntas actividades de espionaje dirigidas a los miembros de ERC.
De acuerdo a las fuentes del CNI, el Consejo de Ministros adoptó la decisión de desclasificar parcialmente cierta información, lo que permitió a Esteban referirse a este tema y rechazar las acusaciones de vigilancia sobre estos dirigentes políticos.
A pesar de su afirmación, Esteban no entró en más detalles, ya que se acogió a su derecho a no revelar información que comprometa la labor del servicio de inteligencia. Este derecho le impide discutir públicamente las operaciones que realiza el CNI.
Por otro lado, fuentes cercanas a la situación han indicado que la exdirectora argumentó que, por imperativo legal, no podía hacer comentarios en relación al presunto espionaje a los teléfonos móviles de los diputados de ERC, debido a que dicha información está sujeta a la ley de secretos oficiales y, por ende, es clasificada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.