Crónica España.

Crónica España.

EV Motors, compañía asociada a Chery, debuta en Bolsa con valor de 329 millones

EV Motors, compañía asociada a Chery, debuta en Bolsa con valor de 329 millones

EV Motors, empresa matriz de la automovilística Ebro y socia de Chery en España, saldrá a Bolsa este lunes valorada en 329 millones de euros.

La compañía debutará en el segmento de mercado destinado a pymes, BME Growth, con un precio inicial de 6,88 euros por acción. La apertura de capital se llevará a cabo en el Palacio de la Bolsa de Madrid con la presencia del presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, y el CEO de Ebro, Pedro Calef.

El precio por acción incluye una prima de emisión de 6,77 euros, en base a un aumento de capital de 40 millones de euros realizado en julio. Esta operación fue suscrita por inversores cualificados para garantizar la viabilidad de las operaciones a corto plazo y experimentó una sobrescripción del 25%.

EV Motors busca elevar sus recursos propios para mejorar su situación financiera y aumentar su estructura accionarial al entrar en el mercado de capitales, según explicó su presidente, Rafael Ruiz.

La marca automovilística española da el salto a la Bolsa tras la asociación con Chery para crear una 'joint venture' y fabricar coches en España, con planes de expansión por Europa.

Ebro tiene previsto iniciar la producción en Barcelona de los modelos S700 y S800 en noviembre, cada uno con versiones de gasolina y híbrida enchufable, seguidos del modelo S400 en 2024 y una versión compacta en 2025.

EV Motors proyecta un crecimiento significativo en las ventas, estimando ingresos superiores a 1.918 millones de euros para 2029, con ganancias de 250 millones de euros. Las ventas se espera que alcancen las 130.000 unidades en 2029, partiendo de las 1.400 unidades proyectadas para 2024.

La compañía advierte una deuda de 102 millones de euros a finales de 2023, derivada en parte de la adquisición de activos de Nissan en Barcelona. Chery tiene la opción de adquirir el 9,9% de EV Motors en los tres años siguientes a la salida a Bolsa.

Chery podría retirar una inversión de 30 millones de euros en EV Motors si no se alcanza el volumen de producción esperado, además de otras condiciones como la suscripción de la ampliación de capital. En cuanto a dividendos, la empresa no cuenta con una política definida, aunque se espera un pago de más de un millón de euros en 2024.

Con casi 48 millones de acciones, EV Motors supera en valor de mercado a la empresa estadounidense Nikola y se ubica por debajo de competidoras europeas como Polestar, valorada en más de 3.000 millones de euros.