Crónica España.

Crónica España.

Estambul ordena la captura de Netanyahu por presuntos crímenes de genocidio.

Estambul ordena la captura de Netanyahu por presuntos crímenes de genocidio.

Un desarrollo significativo se ha producido en el conflicto israelo-palestino, ya que la Fiscalía General de Estambul ha lanzado órdenes de captura contra aproximadamente 40 individuos, incluyendo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Estas acusaciones se enmarcan en delitos gravísimos como crímenes de lesa humanidad y genocidio, en el contexto de la prolongada ofensiva israelí en la Franja de Gaza, la cual, según informes, ha resultado en más de 68,800 muertes en un período de poco más de dos años.

Entre los funcionarios israelíes que enfrentan estas acusaciones se encuentran varios miembros del gabinete de Netanyahu, destacando al ministro de Defensa, Israel Katz, y al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. También bajo la mira están el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y el comandante de la Armada, David Saar Salama, circunstancia que subraya la magnitud de las preocupaciones planteadas por la Fiscalía.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Fiscalía ha declarado que existe evidencia suficiente para señalar la responsabilidad penal de estos funcionarios en relación con un patrón sistemático de crímenes en Gaza, así como en las acciones contra la Flotilla Global Sumud. La investigación, prometen las autoridades, seguirá un proceso exhaustivo y meticuloso.

Se han denunciado múltiples violaciones de derechos humanos, haciendo hincapié en la devastación sufrida por la población civil. Dentro de estos incidentes, el bombardeo del Hospital Bautista al Ahli, que causó la trágica muerte de 500 personas, ha sido citado, al igual que el caso de la niña de seis años, Hind Rajab, que recibió una descarga letal de disparos por parte de soldados israelíes.

La Fiscalía ha indicado que la violencia se ha intensificado desde el 7 de octubre de 2023, con un bloqueo a Gaza que impide la llegada de la ayuda humanitaria a las víctimas. Este estado de cosas ha suscitado una notable preocupación a nivel internacional.

Además, han recordado que activistas de la Global Sumud Flotilla fueron atacados en aguas internacionales por fuerzas israelíes, mientras intentaban llevar asistencia humanitaria a Gaza. Tras este incidente, los activistas fueron detenidos y retornados a sus naciones de origen. Como consecuencia, se ha abierto una investigación sobre múltiples delitos, incluyendo tortura y secuestro, lo que agrava la crítica situación.

A raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí ha iniciado una ofensiva implacable en Gaza, que ha dejado hasta el momento más de 68,800 muertos y 170,600 heridos, según las denuncias de fuentes gazatíes, supervisadas por Hamás. Sin embargo, hay temores de que el número real de víctimas sea aún mayor, ya que el descubrimiento de cuerpos continúa en las áreas de las que las fuerzas israelíes se han retirado recientemente, en el contexto de un acuerdo de alto el fuego.