El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ONU han pedido a Pakistán que respete el estado de derecho tras la detención del ex primer ministro Imran Jan. Blinken ha asegurado durante una rueda de prensa que "queremos estar seguros de que cualquier cosa que pase en Pakistán se ajusta al estado de Derecho y a la Constitución". El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también ha expresado su preocupación ante la noticia a través de su portavoz adjunto, Farhan Haq.
Haq ha afirmado que "nos preocupa que las figuras políticas en Pakistán sean tratadas justamente y, por supuesto, que se siga un proceso judicial justo, así que monitorizaremos el proceso para asegurarnos de que nuestras inquietudes se tengan en cuenta". Los seguidores de Jan se han manifestado contra su detención y las protestas han terminado con al menos 53 detenciones, según ha confirmado la Policía del país.
Jan fue destituido en octubre de 2022 a través de una moción de censura en el Parlamento. La decisión fue aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas. El ex primer ministro resultó herido de bala en noviembre durante una protesta contra el nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro, Shehbaz Sharif.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.