Crónica España.

Crónica España.

Estados Unidos no tiene pruebas de que Egipto arme a Rusia, según el gobierno.

Estados Unidos no tiene pruebas de que Egipto arme a Rusia, según el gobierno.

El Gobierno de Estados Unidos ha desmentido la veracidad de los documentos filtrados del Pentágono que afirman que Egipto está proporcionando armas a Rusia en la guerra contra Ucrania. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que no tienen ningún indicio de que Egipto esté proporcionando armas letales a Rusia.

Kirby ha subrayado la importancia de Egipto como socio regional en materia de seguridad destacando la larga relación de defensa que existe entre ambas naciones. A su vez, ha hecho hincapié en que el Gobierno estadounidense está poniéndose en contacto con sus aliados y socios para aclarar los hechos y evitar perjudicar las relaciones entre países.

El diario 'The Washington Post' resumía documentos filtrados de los Servicios de Inteligencia estadounidenses en los que el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ordenaba la fabricación de 40.000 misiles para enviar a Rusia. El Kremlin negó rotundamente estas acusaciones asegurando que eran un embuste y el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed abu Zeid, remarcaba que Egipto no participa en la crisis y mantiene una posición neutral mientras apoya a la ONU y su Carta Internacional.

Los documentos permanecieron en una plataforma de mensajería hasta principios de marzo cuando un usuario publicó una gran cantidad de ellos en un grupo con mayor número de miembros. Desde entonces, al menos una decena de archivos han sido difundidos a través de otros medios como la aplicación de mensajería rusa Telegram. Estos documentos contienen información detallada sobre la guerra en Ucrania, planes para reforzar al Ejército ucraniano, el estado de las fuerzas rusas y datos sensibles sobre otros países como China o Israel.