BRUSELAS, 27 de mayo. En la jornada de hoy, varios países europeos, incluidos Suecia, Finlandia y Austria, han manifestado su preocupación ante la posible inclusión de las lenguas regionales españolas, como el catalán, el euskera y el gallego, en el reglamento lingüístico de la Unión Europea. Esta propuesta, defendida por España, podría no ser sometida a votación en la reunión del Consejo de Asuntos Generales programada para este martens.
A pesar de que el tema ha sido incluido en la agenda para su adopción, fuentes cercanas al Consejo revelan que persisten interrogantes legales tanto por parte de servicios jurídicos del organismo como de otros países miembros. Sin embargo, es evidente que el Gobierno español está realizando un gran esfuerzo diplomático para avanzar en esta cuestión.
El ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Joakim Strand, expresó su deseo de que no se presente el asunto a votación, señalando la existencia de preocupaciones que aún necesitan ser resueltas. “Espero de corazón que el día de hoy no debamos proceder a votar, ya que el tema no ha ganado la madurez necesaria para ello”, subrayó mientras llegaba a la reunión.
La ministra de Asuntos Europeos de Suecia, Jessica Rosencrantz, también se mostró comprensiva ante la importancia que esta cuestión tiene para España, aunque recalcó que su país había planteado ciertas reservas. En el contexto de que esta es la primera vez que se discute oficialmente la solicitud española, Rosencrantz se comprometió a escuchar las opiniones de otros Estados antes de tomar una decisión.
Desde Austria, Claudia Plakolm, ministra de Asuntos Europeos, admitió la existencia de dudas legales y económicas que aún deben ser abordadas. Plakolm sugirió que la posibilidad de una votación dependerá de las aclaraciones que se ofrezcan durante el encuentro ministerial.
La representante croata para asuntos europeos, Andreja Metelko-Zgombic, instó a esperar el desarrollo de la discusión que espera que sea productiva, y donde buscará obtener más información sobre las repercusiones legales y financieras de la propuesta de España. “Apreciamos los esfuerzos del Gobierno español en este asunto serio, que requiere un análisis detallado”, declaró.
Por parte de Hungría, el ministro de Asuntos Europeos, János Boka, hizo hincapié en que este es un momento significativo al ser el primer debate a nivel ministerial sobre esta cuestión, y prometió aportar su perspectiva una vez concluida la reunión.
Finalmente, Adam Szlapka, el ministro de Asuntos Europeos de Polonia y actual presidente del Consejo, informó que se tomará una decisión respecto a las lenguas en la misma jornada de hoy. “La votación está en la agenda, por lo que se espera una resolución sobre la materia alrededor del mediodía”, concluyó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.