El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo brasileño, Lula da Silva, han firmado una declaración conjunta en la que muestran su compromiso con los valores democráticos y la estabilidad de las instituciones después de los asaltos a los parlamentos de Brasil y del Congreso de Estados Unidos.
La declaración indica que ambos países están alineados en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho frente a las hordas que vivimos en Washington o en Brasilia, ha apuntado Sánchez en una rueda de prensa conjunta desde Moncloa.
En el documento, España y Brasil señalan su compromiso con los valores fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos, igualdad de género y defensa del Estado de derecho, así como su determinación de preservar la estabilidad de las instituciones y de protegerlas frente a intolerables asaltos a la democracia como los que conmovieron en enero pasado a Brasil y al resto del mundo.
De manera similar, Sánchez ha subrayado que ambos países comparten la defensa del medio ambiente, el valor de la civilización frente a la barbarie, así como la apuesta por la ciencia, y ha dado inicio a una nueva etapa entre España y Brasil después de los últimos años de gobierno de Jair Bolsonaro.
En concreto, ambos gobiernos han firmado un Memorando de Entendimiento sobre educación superior universitaria, otro de cooperación en materia sociolaboral y una carta de intenciones en materia de Ciencia e Innovación para promover proyectos conjuntos de carácter innovador desde el punto de vista tecnológico.
Además, se ha acordado la celebración próxima de la reunión de la Comisión Bilateral Permanente para dar seguimiento a los distintos vectores de la Asociación Estratégica.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.