Crónica España.

Crónica España.

España exige transparencia en las elecciones venezolanas antes de reconocer a Maduro.

España exige transparencia en las elecciones venezolanas antes de reconocer a Maduro.

El Gobierno español se niega a reconocer la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto se debe a que las actas de los comicios del 28 de julio aún no han sido publicadas de manera íntegra y verificable.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reafirmado esta postura, insistiendo en que es necesario que se hagan públicas las actas de las máquinas de votación para validar la victoria de Maduro, la cual ha sido cuestionada por la oposición que afirma que su candidato, Edmundo González, es el verdadero ganador.

Según fuentes del Gobierno, es esencial que se garantice la transparencia en el proceso electoral, tal como lo han indicado expertos de Naciones Unidas y como es común en todas las democracias. Mientras esto no ocurra, España no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela.

El departamento liderado por José Manuel Albares ha coincidido con otros líderes iberoamericanos, como el presidente chileno Gabriel Boric, en no reconocer la victoria de Maduro ratificada por el TSJ. Por otro lado, el Gobierno español hace un llamamiento para que se respete el derecho de los venezolanos a manifestarse de forma pacífica y expresar sus opiniones políticas libremente, especialmente en medio de las protestas que han resultado en varias muertes.

En esta línea, España continuará colaborando con sus aliados latinoamericanos y de la Unión Europea para garantizar el respeto a la voluntad democrática del pueblo venezolano. Se busca una solución política a través del diálogo y la negociación entre los ciudadanos de Venezuela, así como el cese de detenciones para mantener la paz social en el país.