Crónica España.

Crónica España.

Episcopal Stimawell exige entrega inmediata del informe sobre abusos en la Iglesia por parte del despacho Cremades

Episcopal Stimawell exige entrega inmediata del informe sobre abusos en la Iglesia por parte del despacho Cremades

MADRID, 11 Oct. El despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo ha recibido una advertencia por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para que entreguen el informe sobre abusos sexuales a menores que la Iglesia les encargó hace más de un año y medio. La CEE ha dado un plazo de "10 días" para entregar el informe, y en caso de incumplirlo, se considerará una violación de las condiciones del contrato, según fuentes de la Conferencia Episcopal.

Hace un mes, el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, anunció que los obispos españoles esperaban recibir el informe en un plazo de "dos semanas", según la previsión del bufete de abogados. Sin embargo, han pasado 15 días desde entonces y los obispos aún no han recibido el documento.

El informe, que debía entregarse en marzo de este año, ha sufrido retrasos sucesivos y aún no se ha presentado. A pesar de ello, el portavoz de la CEE ha dejado claro que el retraso no es culpa de los obispos, y que han respetado la independencia y el trabajo del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo.

Una vez que se reciba el informe, deberá ser estudiado por la Comisión Ejecutiva de la CEE y presentado al resto de los obispos y a la sociedad en general. Sin embargo, si se cumple el plazo de 10 días exigido por la CEE, la recepción del informe coincidiría con el Sínodo de los Obispos en Roma, lo que podría plantear dificultades adicionales de calendario.

En una entrevista el pasado febrero, el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, explicó que la auditoría llevaría más tiempo de lo previsto debido a la gran cantidad de información disponible. El despacho ha entrevistado al 90% de las diócesis españolas y ha recopilado testimonios de 150 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Sin embargo, todavía no han finalizado las entrevistas con la mitad de las órdenes religiosas, por lo que no es posible determinar el número exacto de víctimas.

Según Cremades, los casos investigados abarcan desde 1950 hasta la actualidad, aunque la mayor cantidad de abusos se produjo en las décadas de 1970 y 1980, según los datos recopilados hasta ahora.