Crónica España.

Crónica España.

"Enrique Santiago insta a una reforma que obligue al cese inmediato del CGPJ caducado: 'Están prolongando su mandato más de lo que duró Franco'"

Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están siendo criticados por cuestionar la legalidad de las comisiones de investigación del Congreso que buscan detectar supuesto 'lawfare'. Esta actitud ha sido reprochada por el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, quien considera que el CGPJ carece de autoridad ética y legal para ejercer sus funciones.

Enrique Santiago argumenta que si el Partido Popular continúa bloqueando la renovación del CGPJ, se debería explorar una reforma que permita el cese automático de los vocales con mandato caducado. Según Santiago, algunos magistrados parecen aspirar a tener un puesto "vitalicio" y llevan más tiempo en el cargo del que Franco estuvo en el poder.

El portavoz de Sumar en la Comisión de Justicia propone limitar las funciones del CGPJ a las estrictamente constitucionales, como los nombramientos de altas instancias judiciales, el régimen disciplinario, los ascensos de la carrera judicial y la labor de inspección. Además, sugiere transferir competencias como la formación, el régimen económico o retributivo, y la representación institucional a otros organismos como el Ministerio de Justicia.

En cuanto a las comisiones de investigación del Congreso, Enrique Santiago critica que los vocales del CGPJ estén cuestionando su legalidad. Según Santiago, estas comisiones están reguladas por la Constitución y su comparecencia es obligatoria. También señala que los vocales del CGPJ deben entender que nadie está por encima de la ley y deben someterse a ella como el resto de la ciudadanía.

El portavoz de Sumar en Justicia acusa a los vocales del CGPJ de estar fuera del ordenamiento jurídico y de no colaborar para cumplir el mandato constitucional. Los tilda de cooperadores necesarios del bloqueo del PP y advierte que se ha presentado una querella por presunta prevaricación contra ellos. También les exige que se limiten a su trabajo y no se dediquen a la política.

En cuanto a los ataques y críticas contra los jueces, Enrique Santiago argumenta que la independencia judicial no se ve afectada por las críticas, aunque estas puedan ser graves. Sin embargo, reclama al Tribunal Supremo y al CGPJ una explicación sobre la doble vara de medir en la protección de los jueces, mencionando un caso específico en el que el CGPJ rechazó amparar a un juez criticado por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

En resumen, Enrique Santiago reprocha a los vocales conservadores del CGPJ su actitud de cuestionar la legalidad de las comisiones de investigación del Congreso y su negativa a renunciar a sus cargos. También critica la falta de renovación del CGPJ y propone una reforma para limitar sus funciones. Además, reclama una explicación sobre la protección selectiva de los jueces por parte del CGPJ y el Tribunal Supremo.