
En una reveladora transmisión en vivo en YouTube, Elon Musk fue capturado promoviendo inversiones fraudulentas en criptomonedas, utilizando la tecnología de 'deepfake' de voz para engañar a sus espectadores y acumulando hasta 30.000 espectadores en un momento álgido de la transmisión, durante sus cinco horas de duración.
La manipulación de voz mediante 'deepfake' implica clonar la voz de una persona utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático para difundir un mensaje falso como si fuera real.
Un canal supuestamente asociado a la marca Tesla, con una insignia de verificación de Canal Oficial de Artista, fue el encargado de transmitir en vivo un video en el que aparecía Elon Musk.
En dicho video, Musk alentaba a los espectadores a visitar un sitio web y depositar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Dogecoin para participar en un sorteo que prometía devolver automáticamente el doble de la cantidad invertida.
Este controvertido video, que logró atraer a unos 30.000 espectadores en cierto momento, logró ser destacado en la sección de recomendaciones de 'En directo' de la plataforma, según informó Engadget.
Sin embargo, Engadget señala la posibilidad de que algunos espectadores fueran 'bots' o que el canal hubiera sido hackeado. Tras reportar el incidente a Google, tanto el canal como el video fueron eliminados.
Es importante tener en cuenta que este tipo de estafas no son hechos aislados, ya que recientemente Avast Threat Labs alertó sobre el secuestro de más de 35 canales de YouTube donde se difundieron videos falsos de Elon Musk promoviendo este tipo de transacciones fraudulentas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.