Crónica España.

Crónica España.

Elma Saiz presenta informe sobre la 'hucha de pensiones' en el Congreso: 7.343 millones disponibles.

Elma Saiz presenta informe sobre la 'hucha de pensiones' en el Congreso: 7.343 millones disponibles.

En una ceremonia oficial, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hizo entrega a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, del informe actualizado sobre el estado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente conocido como la 'hucha de las pensiones', el cual ha alcanzado la cifra de 7.343 millones de euros al cierre de junio.

Según lo estipulado en la Ley General de la Seguridad Social, Saiz ha remitido el informe al Congreso para que la Comisión del Pacto de Toledo tenga conocimiento de la situación actual del Fondo y su desempeño al finalizar el ejercicio de 2023.

Entre los datos más relevantes, se destaca que a finales del año pasado, el Fondo contaba con una dotación de 5.578 millones de euros, equivalente al 0,38% del PIB, gracias a los ingresos provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que aportó 2.218 millones de euros al sistema.

Por otro lado, las mutuas contribuyeron con 1.168 millones de euros y el rendimiento financiero del Fondo fue de 53 millones de euros al cierre del año pasado. Saiz recordó que a finales de 2018 la 'hucha' tenía alrededor de 2.150 millones de euros, mientras que al 30 de junio de este año ya alcanza los 7.343 millones de euros.

En lo que va del año, las aportaciones del MEI suman 1.685 millones de euros, lo que eleva las dotaciones realizadas por esta cotización hasta los 3.903 millones de euros desde su implementación hasta junio de este año.

Con estas cifras, el Gobierno estima que el Fondo superará los 9.000 millones de euros al finalizar el año y que, para el final de la legislatura en 2027, alcanzará los 25.000 millones de euros.

"Este crecimiento continuo de la hucha de las pensiones es un indicador crucial que refuerza la confianza y seguridad de los pensionistas, los trabajadores de hoy y de las futuras generaciones en nuestro sistema público de Seguridad Social", resaltó Saiz durante su intervención.

También se explicó que los recursos del Fondo estarán disponibles para su uso a partir de 2033, aunque con restricciones, ya que según la legislación vigente en ese año solamente podrá gastarse un máximo del 0,1% del PIB en ese servicio.

Este porcentaje aumentará gradualmente hasta 2047, momento en el cual será del 0,91% del PIB para hacer frente a la mayor presión en el sistema causada por la generación del 'baby boom' que se jubilará en ese período.

"La retención de los recursos del fondo hasta el año 2033 permitirá realizar inversiones a largo plazo para aprovechar la mayor rentabilidad de los activos financieros en el futuro", enfatizó Elma Saiz.