Crónica España.

Crónica España.

El valor de ACS disminuye tras modificaciones en contrato de autopista en Texas.

El valor de ACS disminuye tras modificaciones en contrato de autopista en Texas.

El mercado bursátil sufrió un revés este jueves con la caída de casi un 4% de las acciones de ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez, debido a la noticia de la Comisión de Transportes de Texas. Esta entidad anunció, después del cierre del mercado, que se verá obligada a renegociar el contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, actualmente controlada por ACS y Abertis. Además, se contempla la posibilidad de dar por finalizado el acuerdo que comenzó a operar en noviembre de 2020.

La decisión de la Comisión, que se reunirá para discutir la creación de una corporación de transportes y la potencial rescisión anticipada del contrato de la autopista texana, ha generado incertidumbre en el sector. ACS adquirió el 21,62% restante de la autopista el pasado 1 de abril, convirtiéndose en propietario del 100% de la inversión en el proyecto.

Tanto ACS como Abertis han comunicado a la CNMV que iniciarán un período de seis meses de negociaciones con la actual concesionaria para evitar la terminación anticipada del contrato. El objetivo es lograr un nuevo acuerdo que satisfaga los intereses tanto del Estado de Texas como de los inversores accionistas.

La autopista SH-288 es una de las obras de infraestructura más relevantes en el área metropolitana de Houston. Desde su apertura al tráfico en 2020, ha contribuido de manera significativa a mitigar los problemas de congestión en una de las regiones más pobladas de la ciudad.