Crónica España.

Crónica España.

El TSJC solicita al Gobierno clemencia parcial para Borràs y retrasa su encarcelamiento.

El TSJC solicita al Gobierno clemencia parcial para Borràs y retrasa su encarcelamiento.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña propone indulto a Laura Borràs

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tomado una decisión relevante al elevar al Gobierno una propuesta de indulto parcial para la expresidenta del Parlament y de Junts, Laura Borràs. Esta propuesta tiene lugar en el contexto de la condena de 4 años y medio de prisión a la que fue sometida en marzo de 2023.

El auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, sugiere que el indulto se aplique únicamente a la parte de la pena que excede los 2 años de prisión. Borràs fue condenada por varios delitos, entre ellos un caso de prevaricación y falsedad de documentos oficiales y mercantiles, acciones que llevaron a la sentencia de 4 años, 6 meses y un día.

Además de la propuesta de indulto, la sala ha decidido suspender la ejecución de la pena de prisión hasta que se tome una resolución definitiva sobre este indulto parcial.

Suspensiones de condena para otros implicados

En la misma línea, el tribunal ha decidido suspender durante 4 años la pena de 2 años de prisión que se imponía a Isaías H., un informático que se benefició de la fraccionamiento de contratos durante el mandato de Borràs en la Institució de les Lletres Catalanes entre 2013 y 2018. Este individuo fue declarado culpable por delitos de falsedad en documentos oficiales y mercantiles.

Sin embargo, el TSJC ha establecido condiciones claras: estos condenados no deben incurrir en nuevos delitos durante el tiempo de suspensión y deberán realizar 146 días de trabajo comunitario.

Por su parte, Andreu P., un empresario también condenado por los mismos delitos, verá su pena de 1 año y 2 meses suspendida durante un lapso de 3 años, bajo la misma condición de no delinguir en este período.

De acuerdo con el fallo, los tres condenados están citados a presentarse en el Palau de Justícia de Barcelona el próximo 4 de abril. Allí recibirán instrucciones sobre la prohibición de participar en actividades o empleos para los cuales han sido inhabilitados, así como la obligación de abonar las multas correspondientes.

La condena original, que fue ratificada por el Tribunal Supremo el pasado 10 de febrero, impuso restricciones significativas, incluyendo 9 años de inhabilitación para Laura Borràs, 4 años para Isaías H. y 1 año y 10 meses para Andreu P., además de multas económicas que suman 36.000 euros, 2.100 euros y 2.250 euros, respectivamente.