Crónica España.

Crónica España.

El Tribunal Supremo interroga a exdirectivo de Acciona por sospechas de corrupción en el 'caso Koldo'.

El Tribunal Supremo interroga a exdirectivo de Acciona por sospechas de corrupción en el 'caso Koldo'.

El juez responsable del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo tiene programado el interrogatorio del exdirector de la zona sur de Acciona Construcción España, Manuel José García Alconchel, este lunes. Este testimonio se enmarca en una investigación sobre irregularidades en contratos públicos que la constructora obtuvo a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Servinabar, una firma asociada al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

García Alconchel, quien sigue trabajando en Acciona aunque fue suspendido de sus funciones el 18 de noviembre, estaba llamado a declarar el 3 de diciembre junto a otros exdirectivos, pero el juicio se pospuso para este lunes debido a problemas de salud que presentó su defensa.

El magistrado ha solicitado su comparecencia tras identificar su potencial implicación en las obras públicas que logró la constructora junto a Servinabar. Esta última empresa es clave en la supuesta trama de corrupción girando en torno a favoritismos en las licitaciones, de la cual Cerdán tendría un 45% de propiedad, según investigaciones de la UCO.

En su reporte, la Guardia Civil destacó un acuerdo marco firmado entre Acciona y Servinabar en 2015, poco después de la creación de esta última, para "explorar futuras oportunidades de negocio", estipulando que la empresa asociada obtendría un 2% por sus servicios.

Los exdirectivos Pelegrini y Olarte insistieron en sus declaraciones que esa cifra del 2% era una práctica común para cubrir servicios de prevención de riesgos laborales que ambas firmas prestaban. Aclararon que no se trataba de una cantidad fija, sino del máximo que Servinabar podía obtener de su colaboración con Acciona.

Después de escuchar sus alegaciones, el juez, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, decidió prohibirles la salida del país, confiscando sus pasaportes y exigiendo que se presenten cada quince días en el tribunal. Esto se debe a que existen indicios suficientes de posibles delitos relacionados con corrupción y organización criminal.

Se espera que tras la declaración de García Alconchel, el magistrado evalúe si es necesario tomar alguna medida cautelar en su caso. Los investigadores también han señalado que García Alconchel fue firmante de los Memorándum de Entendimiento (MoE) firmados entre Acciona y Servinabar, y que está vinculado a proyectos como el puerto de Kenitra en Marruecos.

El informe menciona que Cerdán se unió en último momento a un viaje oficial en 2019, liderado por el exministro José Luis Ábalos, para abordar esta situación relacionada con las obras.

Los analistas de la UCO estiman que los ingresos que Servinabar ha recibido asociados a Acciona superan los 6,7 millones de euros, lo que representa el 75% de sus ingresos totales en el periodo en cuestión, que ascienden a casi 8,9 millones de euros.

En cuanto a los ingresos no provenientes de Acciona, estos suman más de 2,1 millones de euros, originados mayoritariamente de transferencias y pagos de otras compañías, así como de servicios cuya procedencia no ha sido posible determinar.

Respecto a los flujos de dinero durante la última década, se estima que alcanzan casi 9,7 millones de euros, con la mayoría de los desembolsos siendo transferencias a particulares y empresas, pagos varios y otras transacciones, superando las nóminas y los impuestos.

La Guardia Civil señala a Cerdán y su familia como los principales beneficiarios de este supuesto entramado, destacando pagos de nóminas, alquileres, y su uso de una tarjeta de crédito que acumuló más de 33.000 euros en gastos, conocido en círculos sociales.

Por su parte, Acciona Construcción ha desmentido cualquier pago ilegal y se reserva la opción de emprender acciones legales si las investigaciones revelan algún daño a la empresa debido a las conductas de los investigados.