Este miércoles, el Tribunal Supremo de Estados Unidos no ha dado a conocer su veredicto en relación a los aranceles establecidos por el presidente Donald Trump en abril. Trump había advertido previamente que un fallo en contra de estas tarifas sería catastrófico, que podría resultar en el reembolso de “billones” de dólares a empresas y estados.
El máximo tribunal de la nación, que no anuncia sus decisiones con antelación ni sigue un calendario fijo, publicó tres dictámenes sobre distintos asuntos este miércoles, después de haber abordado otro tema la semana pasada. Por lo tanto, no se sabe cuándo será la próxima ocasión en que el tribunal se ocupe de algún caso pendiente.
Los aranceles instaurados por Trump en abril de 2025 han sido bloqueados por una docena de estados y empresas que argumentan que el presidente sobrepasó su autoridad al imponer estos impuestos a través de órdenes ejecutivas, amparándose en una ley que le permite al mandatario regular transacciones internacionales en tiempos de emergencia, conocida como la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977.
Con una mayoría conservadora de 6 a 3, el Tribunal Supremo escuchó en noviembre los argumentos de la administración Trump y de un tribunal federal que cuestionó la validez de la invocación de dicha ley para justificar los aranceles a los socios comerciales del país.
En mayo, el Tribunal de Comercio Internacional ya había sentenciado que Trump había excedido sus facultades al utilizar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para implementar su política arancelaria. Si el Tribunal Supremo concluye que el gobierno federal ha cometido un exceso en este ámbito, podría constituir la mayor derrota legal para Trump desde su retorno a la Casa Blanca, abriendo la puerta a una compleja serie de litigios en los que numerosas empresas afectadas por el aumento de costos de importación podrían demandar reembolsos significativos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.