
En un polémico fallo judicial, la sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido otorgar la amnistía al exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y al escolta del ex presidente Carles Puigdemont, Lluís Escolà. Esta decisión convierte a ambos en los primeros amnistiados en esta situación.
Según la sentencia consultada por Europa Press este martes, el tribunal ha declarado que la responsabilidad penal de Buch y Escolà queda extinguida, al haber sido amnistiados por los actos por los que fueron condenados en instancias anteriores.
Buch fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por malversación, al designar a Lluís Escolà (condenado a cuatro años) como su escolta personal del expresidente Puigdemont en el extranjero, después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La Sala de apelaciones se reunió este martes para dictaminar sobre las posibles amnistías en ocho condenas relacionadas con el 'procés' que estaban pendientes de recurso.
En el caso del exconseller, la sala ha declarado la extinción de su responsabilidad penal y civil, anulando así sus actos anteriores, y ha decidido también que las costas procesales corran por cuenta de oficio.
La sentencia indica que se eliminarán todos los registros y antecedentes policiales relacionados exclusivamente con los actos que han sido amnistiados. Además, en la sentencia original, Buch también fue condenado a nueve años y medio de inhabilitación por prevaricación y otros 10 años y medio de inhabilitación, además de la pena de prisión, por malversación.
En cuanto a Escolà, además de los cuatro años de prisión, se le impuso una inhabilitación de 10 años por malversación y una condena de nueve años por cooperación necesaria en prevaricación. Además, debían indemnizar a la Generalitat con 52.712 euros por los salarios de Escolà como asesor de la Conselleria de Interior.
Según la sentencia, se demostró que Escolà acompañó a Puigdemont a Bélgica y que interrumpió sus actividades para proteger al expresidente en su tiempo libre. En julio de 2018, Escolà fue nombrado asesor de Buch, un nombramiento que, según la sentencia, tenía como objetivo encubrir el pago por la protección personal y seguridad del expresidente.
En el juicio, la Fiscalía pidió seis años de prisión y 27 de inhabilitación para Buch, y cuatro años y medio de prisión y 23 de inhabilitación para Escolà, aunque las defensas solicitaron la absolución de ambos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.