
El ex militante de ETA Joseba Borde ha ingresado nuevamente en el Centro Penitenciario de Basauri después de que la Fiscalía haya apelado su progreso al tercer grado concedido por el Gobierno Vasco el 26 de abril. Según Europa Press, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha suspendido su liberación, aunque aún debe deliberar sobre el caso.
El 8 de febrero, la Junta de Tratamiento de Basauri propuso la progresión de Borde y posteriormente, después de solicitar informes adicionales sobre el preso, el Gobierno Vasco llevó a cabo su progreso a finales de abril. Desde entonces, Borde ha estado en su hogar, a pesar de que la Fiscalía presentó su apelación "inmediatamente" después del progreso.
Europa Press ha informado que, debido a errores en el proceso, el reo permaneció fuera de la prisión durante más de un mes, apareciendo finalmente después de que el centro penitenciario recibiera el recurso y el auto que suspendía el tercer grado y se pusiera en contacto con él para que regresara.
Según la plataforma de apoyo a presos de ETA, Sare, Joseba Borde tiene 64 años y ha estado en prisión por más de 20 años. Han señalado que en 2018 se le incluyó en la lista pública de presos que sufren enfermedades graves e incurables, ya que padece un adenocarcinoma, y que cumplió las tres cuartas partes de su condena en 2019.
Junto a Borde, el Gobierno Vasco propuso a otros 3 nombres en abril para la concesión del tercer grado, según el Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), consultado por Europa Press.
Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno y Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior, con la competencia en materia penitenciaria transferida al Ejecutivo vasco, se han acordado 27 progresiones del tercer grado para presos de ETA.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.