Crónica España.

Crónica España.

El Supremo elimina la espera obligatoria de 30 minutos para contratar VTC

El Supremo elimina la espera obligatoria de 30 minutos para contratar VTC

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que elimina la obligación de esperar 30 minutos antes de utilizar un servicio de VTC, medida impuesta en varias comunidades autónomas.

Esta decisión ratifica una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anuló artículos de la normativa vasca sobre los vehículos de alquiler con conductor, como Uber y Cabify.

Según la sentencia, esta restricción dificulta la actividad empresarial en este sector, ya que los clientes buscan servicios inmediatos y económicos. La exigencia de esperar disuade a los usuarios y pone en riesgo a las empresas que operan con estas licencias.

El tribunal también respalda que los usuarios conozcan la ubicación de los vehículos disponibles antes de contratar el servicio, considerando que beneficia a los consumidores y protege el interés público según la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Las asociaciones empresariales del sector, Feneval y Unauto VTC, creen que esta sentencia confirma la posición del Tribunal Supremo en casos similares, como el planteado por Uber en febrero.

Estas limitaciones impuestas en el País Vasco también se han aplicado en otras comunidades como Valencia, Cataluña, Aragón y Baleares, pero han sido anuladas por el Tribunal Supremo en dos ocasiones.

En contraste, Feneval y Unauto elogian a regiones como Andalucía y Madrid por promover la competencia entre distintas formas de transporte y respetar los derechos de los usuarios y su libertad de elección.