Crónica España.

Crónica España.

El Rey Juan Carlos se despide de Irene de Grecia junto a la Reina Sofía.

El Rey Juan Carlos se despide de Irene de Grecia junto a la Reina Sofía.

La Familia Real española atraviesa momentos de profundo dolor tras el fallecimiento de la princesa Irene de Grecia, quien partió el pasado 15 de enero a la edad de 83 años. Su muerte se produjo en un contexto difícil, tras varias jornadas en estado crítico debido a una enfermedad neurodegenerativa que la aquejaba desde hacía un tiempo. Este triste acontecimiento ha afectado especialmente a la Reina Sofía, hermana de la difunta.

El adiós a la princesa Irene tendrá lugar en un entorno íntimo y acorde a su importancia en el contexto de la realeza. Con conexiones relevantes tanto con la Casa Real de España como con la Familia Real griega, sus restos serán velados este viernes en el Palacio de La Zarzuela, donde había residido desde comienzos de los años 80.

Doña Sofía se encuentra rodeada de su familia en este difícil momento. Los Reyes Felipe y Letizia, así como las infantas Elena y Cristina, estarán a su lado. En Madrid también se espera la presencia de la nieta Victoria Federica y su pareja Miguel Urdangarín, además de otros miembros de la familia. Juan e Irene, que residen en Londres, y Pablo Urdangarín, que podría llegar desde Barcelona si sus compromisos deportivos lo permiten, también se suman a esta emotiva despedida, al igual que Froilán, quien ha organizado su regreso desde Abu Dabi para estar con su familia en este delicado instante.

Aún queda por confirmar si la Princesa Leonor, quien está en la Academia General del Aire y del Espacio en Murcia, y la Infanta Sofía, que cursa estudios en Lisboa, podrán llegar a tiempo a la capilla ardiente que se celebrará en Zarzuela. Sin embargo, es muy probable que ambas se encuentren junto a su abuela y padres en el funeral en homenaje a Irene, que tendrá lugar antes de su entierro el próximo lunes en el Palacio de Tatoi en Atenas.

Por su parte, el Rey Juan Carlos también se trasladará a Grecia para brindar apoyo a su esposa, Doña Sofía, y dar su último adiós a su cuñada, con quien siempre mantuvo una relación cercana. Este viaje se asemeja al que realizó en 2023 para despedir al rey Constantino de Grecia.

Además de la familia Borbón, que no se ha reunido en público desde hace años, la familia real griega, liderada por la Reina Ana María, el Príncipe Pablo y Marie Chantal Miller, también estará presente en el entierro de Irene, quien siempre fue muy querida en su círculo familiar.