Crónica España.

Crónica España.

El rey de Bahréin perdona a 1.600 presos, incluidos manifestantes anti-gobierno

El rey de Bahréin perdona a 1.600 presos, incluidos manifestantes anti-gobierno

En una decisión aplaudida por el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, ha otorgado un indulto a alrededor de 1.600 personas condenadas por delitos comunes o por participar en disturbios durante las protestas a favor de la democracia que sacudieron al país en 2011 en el contexto de la 'Primavera Árabe'.

Miller expresó su satisfacción con esta acción durante una conferencia de prensa, destacando además la iniciativa del gobierno de trabajar en la reinserción laboral de los recién liberados.

Esta medida, llevada a cabo en el marco del 25º aniversario del reinado de Al Jalifa y durante la festividad del Eid al Fitr, tiene como objetivo principal mantener la cohesión y estabilidad social, protegiendo al mismo tiempo la fábrica social y los derechos individuales y civiles.

Bahréin, donde se encuentra la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, ha sido escenario de múltiples manifestaciones desde el inicio de la 'Primavera Árabe' en 2011, marcadas por una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad.

La comunidad chií, mayoritaria en el país, denuncia ser objeto de marginación política y económica, una afirmación que el Gobierno, liderado por una familia suní, niega rotundamente. Además, miembros de la comunidad suní se unieron a las protestas exigiendo un proceso de democratización por parte de la familia real.