Madrid, 20 Jul.
El real decreto que completa el desarrollo reglamentario de la Ley de Planes de Pensiones de Empleo y establece un marco normativo actualizado que pretende impulsar el ahorro vinculado al ámbito laboral para todos los trabajadores entrará en vigor este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este real decreto es un paso importante para fomentar el ahorro para la jubilación de los trabajadores. Establece los elementos básicos para la creación y funcionamiento de los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos. Además, establece una plataforma digital común que facilitará la operativa y comunicación entre promotores y partícipes, así como información general para todas las entidades y ciudadanos. Esta plataforma, que se pondrá en marcha próximamente, garantizará la accesibilidad y transparencia de la información relevante para los partícipes.
En segundo lugar, se completa la regulación de los planes de pensiones de empleo simplificados para agilizar su promoción y formalización, tanto en el ámbito público como privado. También se impulsa la digitalización en todos los procesos relacionados.
Esta medida permitirá a empleados de diferentes sectores, funcionarios públicos, trabajadores autónomos y miembros de asociaciones, federaciones y cooperativas acceder a estos planes de pensiones simplificados.
El real decreto establece el procedimiento de integración de los planes de pensiones simplificados en los nuevos fondos de pensiones de promoción pública o en fondos de pensiones ya existentes. Además, establece la identificación y delimitación de los promotores, la información que se debe proporcionar a los partícipes y beneficiarios, la movilización de los derechos de los partícipes y beneficiarios, y las funciones específicas de las Comisiones de Control Especial.
Asimismo, se reduce el plazo de adhesión de los trabajadores a un plan de pensiones de empleo de dos años a un mes como máximo.
En cuanto a las inversiones de los fondos de pensiones, se refuerzan las políticas de implicación de estos fondos como inversores institucionales. Se facilita la inversión en instituciones de inversión colectiva, en capital riesgo y emprendimiento.
También se actualizan los criterios de valoración de las inversiones y se introducen criterios de inversión relacionados con el ciclo de vida de los participantes, permitiendo una distribución de las inversiones más acorde con la edad de los partícipes.
Por último, se mejora el régimen económico de las aportaciones a los planes de pensiones, permitiendo que los partícipes continúen realizando aportaciones en caso de jubilación parcial. También se permite que los ahorradores se beneficien de aportaciones realizadas por las empresas a través de programas comerciales o campañas de patrocinio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.