En medio de un clima de creciente preocupación por el acoso sexual en la política española, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha declarado este miércoles su firme intención de expulsar "con firmeza" a cualquier miembro del partido que enfrente denuncias por este delito. Esta afirmación surge tras el escándalo que involucra al presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé.
Seis mujeres han presentado acusaciones contra Tomé, alegando comportamientos de acoso sexual a través de los canales internos del PSOE. Las declaraciones de las denunciantes, que describen situaciones de tocamientos, llamadas inapropiadas y el envío de imágenes, fueron expuestas en el programa "Código10" de Cuatro, provocando una ola de indignación.
Durante su intervención en los pasillos del Congreso, López expresó que los incidentes que están surgiendo son contrarios a los "principios y valores" que defiende su partido. Subrayó que todos los implicados en tales situaciones serán excluidos de manera “contundente” del PSOE.
Al ser cuestionado sobre las críticas provenientes de socios de coalición como ERC, que han calificado a los socialistas de "inútiles" en la gestión de estos problemas, López defendió el compromiso del PSOE al señalar que su partido continuamente presenta propuestas en el Congreso que buscan avanzar en la protección de los derechos y el bienestar de los ciudadanos.
En cuanto a la protección de las mujeres, López reafirmó el compromiso del partido con el Pacto de Estado en esta materia. Aunque reconoció el trágico aumento de víctimas del terrorismo machista en España, hizo un llamado a la unidad para abordar este grave problema social, enfatizando la necesidad de aglutinar recursos y esfuerzos para erradicar esta lacra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.