Crónica España.

Crónica España.

El presupuesto militar de Europa alcanza niveles de la Guerra Fría.

El presupuesto militar de Europa alcanza niveles de la Guerra Fría.

El informe anual elaborado por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) revela que el gasto militar mundial ha alcanzado un nuevo récord de $2,24 billones. El aumento del gasto en un 13 por ciento en Europa ha sido la principal causa del incremento debido a la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania, lo que ha hecho que los presupuestos militares lleguen a cifras no vistas desde la Guerra Fría.

El gasto militar ruso ha tenido un aumento del 9.2 por ciento hasta los $86,400 millones de dólares en 2022, pese a que las cifras publicadas a finales del año pasado ya anticipaban un aumento del 34 por ciento con respecto a los planes presupuestarios planteados en 2021. En cuanto a Ucrania, el gasto militar ha llegado a los $44,000 millones, lo que significa un aumento del 640 por ciento, lo que equivale a una subida del 34 por ciento en la carga militar sobre el PIB.

El SIPRI también refleja que el gasto de los países de Europa Central y Occidental ascendió a $345.000 millones de dólares en 2022, superando por primera vez los datos de 1989, y dentro de la OTAN, el gasto militar fue de $1,232 billones de dólares en 2022, lo que representa un incremento del 0,9 por ciento con respecto al año anterior.

Los países que encabezan la lista de mayores gastos en Defensa son Estados Unidos, China y Rusia, quienes acaparan el 56 por ciento de los gastos. Estados Unidos sigue siendo el país que más gasta en Defensa, con un total de $877,000 millones de dólares, lo que representa el 39 por ciento del gasto militar mundial.

El gasto militar de China ha aumentado en un 4,2 por ciento hasta alcanzar los $292,000 millones de dólares, manteniendo una tendencia al alza desde hace 28 años, mientras que Japón ha destinado un 5,9 por ciento más, lo que supone una inversión de $46,000 millones de dólares.

India ha aumentado su gasto un 6 por ciento, llegando a los $81,400 millones de dólares, mientras que Arabia Saudí ha registrado su primer aumento desde el año 2018, con un incremento del 16 por ciento, alcanzando los $75,000 millones de dólares.

España ocupa la decimosexta posición en el ranking mundial de los países que más gastan en Defensa, con una inversión de $20,300 millones de dólares. Los datos reflejan un aumento del 7,3 por ciento con respecto al año anterior, pero una subida del 28 por ciento más si se compara con los datos de 2013, según el SIPRI.

El SIPRI ha advertido de que el continuo aumento del gasto militar mundial en los últimos años es un signo de que estamos en un mundo cada vez más inseguro, y ha alertado de que los Estados están reforzando su fuerza militar en respuesta al deterioro del entorno de seguridad, que no prevén mejore en un futuro próximo.