Crónica España.

Crónica España.

El presidente canario critica al Gobierno por su falta de atención a la migración, causando un aumento en los sentimientos xenófobos.

El presidente canario critica al Gobierno por su falta de atención a la migración, causando un aumento en los sentimientos xenófobos.

MADRID, 5 Oct.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado que se sienten abandonados por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia migratoria y ha insistido en la necesidad de contar con un mando único ante el aumento de la llegada de pateras y cayucos al archipiélago. Además, ha alertado de que esta presión migratoria puede generar un "caldo de cultivo" propicio para discursos xenófobos.

Clavijo ha afirmado que "Canarias es como si no existiera" y ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por dar atención mediática a fenómenos migratorios como la llegada del Aquarius o de refugiados ucranianos y afganos, mientras que, según él, ignora las demandas de Canarias.

En este sentido, el presidente canario ha vuelto a exigir al Gobierno central un mando único en materia migratoria ya que actualmente hay seis ministros interlocutores en este asunto y les están dando respuestas distintas. Ha recordado que durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero se estableció un mando único para atender esta cuestión y ha reclamado que se haga lo mismo ante el aumento de la llegada de pateras.

Además, Clavijo ha advertido que la ruta migratoria hacia Canarias seguirá siendo transitada debido a los conflictos en países subsaharianos y al terremoto en Marruecos.

El presidente canario ha señalado que la llegada de migrantes ejerce una presión sobre los servicios públicos en Canarias que ya empieza a notarse en la población y genera un caldo de cultivo para discursos xenófobos. Ha mencionado el caso de un municipio de El Hierro con 6.000 habitantes que cuenta con unos 800 migrantes, lo que provoca la falta de médicos para la población local.

Clavijo también se ha referido al acuerdo entre los embajadores de la Unión Europea para acordar una nueva política migratoria, pero considera que es "humo" y que se está poniendo el foco en este tema en Lampedusa por la cercanía de las elecciones. Ha denunciado que Europa no tiene una política migratoria clara.

Por último, ha destacado que hay cargos del Ejército que afirman no poder dar más apoyo y ha cuestionado por qué no se despliegan más efectivos teniendo a Frontex disponible.