Crónica España.

Crónica España.

El PP quiere que el Congreso reconozca la victoria de la oposición en Venezuela en septiembre, sin depender de Sánchez.

El PP quiere que el Congreso reconozca la victoria de la oposición en Venezuela en septiembre, sin depender de Sánchez.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha expresado su crítica hacia la postura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien se niega a condenar la represión en Venezuela por parte de Nicolás Maduro, y ha condicionado al Gobierno de Pedro Sánchez: "Eso sólo nos lleva a pensar mal".

MADRID, 17 Ago.

La dirigente del PP ha anunciado que su partido presentará una iniciativa en el primer Pleno del Congreso de septiembre para que España tome una postura sobre las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio y reconozca la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González, independientemente de la posición que tome el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Promoveremos en el primer Pleno del Congreso de los Diputados que el Parlamento se pronuncie más allá del Gobierno y España pueda tener una posición en la cual, desde el Congreso, reconozcamos a quien ganó las elecciones", ha afirmado Gamarra en una entrevista con Europa Press.

El Partido Popular busca que España, "más allá de Pedro Sánchez", defienda "la democracia en Venezuela y el resultado electoral que democracias de todo el mundo están reconociendo y exigiendo". Al mismo tiempo, continúan exigiendo transparencia y la publicación de las actas por parte de Maduro.

La propuesta tiene posibilidades de ser aprobada, dados los posicionamientos favorables de grupos parlamentarios como el PNV y Coalición Canaria, además del apoyo de Vox.

Gamarra ha criticado la falta de condena por parte de Zapatero hacia la represión en Venezuela desde las elecciones, señalando que su silencio lo aleja de los consensos internacionales y lleva a pensar en posibles intereses ocultos.

Asimismo, ha cuestionado los lazos que Zapatero pudiera tener con Maduro y cómo estos condicionan la respuesta del Gobierno español. El PP considera que España debe liderar el reconocimiento del resultado electoral de la oposición venezolana en el ámbito europeo.

Gamarra ha manifestado que Zapatero deberá explicar su postura en el Parlamento Europeo en septiembre a solicitud del Partido Popular Europeo, en representación del PP español.

Por otro lado, la dirigente del PP ha rechazado la idea de una repetición electoral en Venezuela, argumentando que los resultados ya son conocidos y que Maduro se ha negado a publicar las actas que él posee. En su opinión, quien gana las elecciones debe gobernar sin necesidad de repetir los comicios.