Crónica España.

Crónica España.

El PP impide la amnistía en el Senado y la remite al Congreso para su aprobación por el Gobierno y sus aliados.

El PP impide la amnistía en el Senado y la remite al Congreso para su aprobación por el Gobierno y sus aliados.

El PSOE sigue esquivando la pregunta clave: ¿para cuándo el referéndum? Su dependencia del independentismo se hace más evidente con el paso del tiempo.

En el Pleno del Senado celebrado este martes, el PP ha ejercido su mayoría absoluta para imponer su veto a la Ley de Amnistía, devolviéndola al Congreso para que levanten este veto y se apruebe definitivamente.

La amnistía fue rechazada en el Senado gracias a la mayoría del PP, sumando los votos de Vox, UPN y AHI. El PSOE y sus aliados, como ERC, Junts, Bildu y PNV, rechazaron el veto. El expresidente socialista Javier Lambán se abstuvo.

La portavoz del PP, Alicia García, denunció la amnistía como un "inmenso fraude democrático", resaltando las diferencias con la amnistía de 1977.

García acusó al PSOE de menospreciar la amnistía que luego pactaron con los independentistas: "Lo que antes era inconstitucional, ahora lo celebran como un acto impecable".

La portavoz de los 'populares' criticó la dependencia del PSOE del independentismo y cuestionó cuándo se celebraría el referéndum de autodeterminación.

Vox rechazó la propuesta de amnistía aprobada por el Congreso y presentó su propio veto. Consideran que la ley no contribuye a la normalización de Cataluña.

El senador de Junts Josep Lluís Cleries defendió la ley de amnistía y rechazó los vetos de PP y Vox, alegando que es compatible con el derecho internacional y tiene respaldo europeo.

El senador de ERC Sara Bailac acusó al PP de intentar retrasar la tramitación de la ley. Celebró que la amnistía sea un paso para reparar los efectos de la represión política y anunció su intención de seguir luchando por el referéndum de autodeterminación.

El senador del PSOE Toni Magdaleno criticó la estrategia de polarización del PP y recordó la crisis en Cataluña durante su gobierno. Acusó al PP de no actuar cuando tuvieron la oportunidad de prevenir la situación actual.

La senadora de UPN, María Caballero, respaldó el veto del PP alegando que la amnistía no es constitucional y criticó al PSOE por no haber incluido esta medida en la Constitución de 1978.

Por Geroa Bai, Uxue Barcos rechazó el veto del PP y lo calificó como un teatro. Criticó la dilación del trámite parlamentario en el Senado y argumentó que la amnistía es constitucionalmente admisible.

El senador del PNV, Igotz López, defendió la ley de amnistía y destacó que las Cortes Generales legislan, no juzgan. Recordó que muchos delitos graves han sido indultados en España, mientras que en Cataluña no se han cometido esos actos.

Desde la entrada de la amnistía en el Senado, se han solicitado varios informes a distintos órganos como el CGPJ y la Comisión de Venecia. Los letrados del Senado consideran la proposición de ley inconstitucional, mientras que la Comisión de Venecia critica el procedimiento de urgencia seguido en el Congreso.

El debate sigue vivo en el Senado, con posturas enfrentadas sobre la amnistía y su impacto en la situación política de Cataluña.