El PP califica de "cortina de humo" la propuesta de Bolaños sobre el TC y sostiene que no hay posibilidad de diálogo con el Gobierno.
El 11 de diciembre en Madrid, el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, se pronunció enérgicamente sobre la reciente propuesta del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Tellado catalogó la oferta como una "cortina de humo" que intenta ocultar la grave situación de corrupción que afecta al Gobierno y aseguró que bajo la administración de Pedro Sánchez, el PP no puede entablar "negociaciones de ningún tipo".
En una intervención anterior, Bolaños había instado al Partido Popular a definir "día y hora" para discutir la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, incluido el presidente, Cándido Conde-Pumpido, quien verá su mandato expirar el 17 de diciembre.
Durante el Pleno del Congreso, el ministro manifestó que tanto su partido como el PP tienen la "obligación constitucional" de llegar a un consenso. Además, se permitió una ironía al mencionar que el PP "no es un partido que incumple la Constitución por más de cinco años", subrayando su compromiso con el respeto a la ley.
En respuesta, Tellado criticó a Bolaños, afirmando que el ministro intenta presentar una apariencia de normalidad política en un contexto que él considera caótico. El líder del PP responsabilizó al Partido Socialista por la crisis actual en la política española.
Tellado aclaró que la clave de la renovación del Tribunal Constitucional no reside en una negociación entre los dos partidos, sino en que el Senado comience el proceso al solicitar propuestas a las distintas comunidades autónomas para los puestos vacantes.
En sus declaraciones, reafirmó que la iniciativa para nombrar a los nuevos magistrados debe partir del Senado, el cual tiene la responsabilidad de dirigirse a los presidentes de las Cámaras autonómicas para que presenten candidaturas.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Tellado reiteró su postura de que la propuesta de Bolaños es simplemente una táctica para disimular la descomposición del Gobierno, que se encuentra en una situación crítica debido a la corrupción que lo afecta. Afirmó firmemente que con este Gobierno, el PP tiene pocas posibilidades de entablar conversaciones fructíferas.
Por último, instó a Sánchez a "devolver la voz a los españoles", proponiendo que ante el "colapso político" actual, los ciudadanos sean quienes, a través de las urnas, decidan democráticamente el rumbo del país.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.