
El Partido Popular ha confirmado que no acudirá a la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El partido ha considerado una "anomalía democrática" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se haya reunido antes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea.
La reunión, a la que sí acudirán el resto de grupos españoles, permitirá que Albares detalle la agenda de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año. Sin embargo, los miembros del PP condicionaron su asistencia a una reunión previa con Núñez Feijóo y Sánchez.
"No vamos a asistir, sino que esperamos que el presidente Sánchez se reúna cuanto antes con Feijoo para trabajar conjuntamente las prioridades de la presidencia. En Europa lo ven como una anomalía democrática que el presidente del Gobierno no explique al líder de la oposición los ejes y objetivos de la presidencia española", aseguró la jefa de la delegación del PP en Europa, Dolors Montserrat.
Montserrat agregó que "llegan tarde porque solo faltan 75 días para la presidencia y esta no es de Sánchez, es propiedad de todos los españoles". Además, la representante del PP criticó que la carta que enviaron a Albares no haya recibido respuesta y acusó al Ejecutivo de preferir reunirse con Bildu en lugar de sentarse con los miembros de su partido.
El ministro de Exteriores organizó una ronda de contactos con parlamentarios españoles, a la que asistieron los miembros del PSOE, Ciudadanos, Vox, ERC, Podemos, IU, PNV y BNG. Anteriormente, Albares se reunió con el socialdemócrata alemán Bernd Lange, la eurodiputada verde Terry Reintke y el parlamentario de Forza Italia del EPP, Salvatore De Meo.
Además del PP, también se ausentaron de la cita Junts y el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán. Fuentes del PP señalaron que Albares pidió una reunión con el presidente del PP europeo, Manfred Weber, que rechazó el encuentro.
Antes de la reunión con Albares, el jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, criticó la actitud del PP y del PSOE y pidió que hicieran "política de adultos", asegurando que la buena marcha de la presidencia española beneficia a todos los españoles.
"Lamentablemente vamos a asistir a una imagen sin el PP en una reunión muy importante para el futuro de la presidencia española", dijo Vázquez, quien también afirmó que Sánchez no debe usar la presidencia rotatoria en su beneficio personal y para "buscar trabajo" en Europa.
Vázquez también consideró que el Gobierno "llega tarde" a la hora de explicar las prioridades del semestre español. A modo de ilustración del choque entre PP y PSOE, el eurodiputado de Ciudadanos citó el informe sobre el estado de Derecho, el cual apunta a deficiencias por la falta de renovación de los órganos judiciales, lo que la formación considera un "aviso a navegantes".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.