Crónica España.

Crónica España.

El patrimonio promedio de los contribuyentes del impuesto a grandes fortunas es de 22 millones, revela Hacienda.

El patrimonio promedio de los contribuyentes del impuesto a grandes fortunas es de 22 millones, revela Hacienda.

El Gobierno revela que el patrimonio medio de quienes deben declarar el impuesto a las grandes fortunas asciende a 22 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En el transcurso de la sesión de control en el Congreso de este día miércoles, Montero ha proporcionado esta cifra en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz económico de Vox en la Cámara Baja, José María Figaredo, sobre cuál es el umbral a partir del cual el Gobierno considera a una persona rica en España.

El representante de Vox en Asturias ha enfatizado que, según las directrices de la Agencia Tributaria, una persona que perciba más de 30.000 euros al año es calificada como rica, monto que puede ser alcanzado por un "conductor de autobuses urbanos", un "operario de maquinaria" o una "enfermera" en un hospital.

"Estos son los individuos que superan los 30.000 euros, a los que la Agencia Tributaria considera ricos, y no son el estereotipo tradicional que asociamos con la riqueza", ha subrayado el miembro de la formación de Santiago Abascal.

En su intervención, la vicepresidenta primera ha recordado la aprobación en la legislatura anterior del impuesto temporal a las grandes fortunas, que se aplica a aquellos patrimonios que superan los tres millones de euros y que en 2023 recaudó 623 millones de euros.

Según María Jesús Montero, este impuesto representa una "justicia fiscal", ya que se requiere a estos contribuyentes con grandes fortunas realizar "un mayor esfuerzo", de la misma manera que a las empresas de energía y financieras, a las cuales también se les ha aplicado un impuesto temporal debido a sus "beneficios excepcionales".

"Básicamente, se está solicitando un mayor esfuerzo a aquellos que tienen capacidad de pago para beneficiar al conjunto de la mayoría social de nuestro país y fortalecer nuestro Estado del Bienestar", ha concluido.