El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han destacado que el acuerdo de negociación colectiva, que recomienda una subida salarial del 10% en tres años, genera paz social hasta 2025 y se firmará mañana miércoles. El pacto ha sido alcanzado entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.
La firma del acuerdo no contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debido a que se trata de un acuerdo bipartito, y la negociación colectiva es una materia que compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.
Antonio Garamendi ha destacado que el acuerdo de convenios alcanzado con CCOO y UGT es "importantísimo", pues genera paz social más allá de esta legislatura, hasta 2025, y la paz social es "la mayor infraestructura que puede tener un país".
Tanto el líder de UGT como el líder de la CEOE han subrayado que se trata de un acuerdo que garantiza la paz social, aunque han advertido que continúa habiendo gente que lo está pasando muy mal. "Este es un proceso complejo que no se aplicará de manera inmediata, sino que tiene que ir a las mesas de negociación de los convenios colectivos", ha declarado Pepe Álvarez.
En el acuerdo se introduce el absentismo laboral, porque las enfermedades comunes y los accidentes traumatológicos han crecido un 28% y existe un "cuello de botella" en la atención primaria. Se pide que se tenga esto "muy presente" en los convenios, a la vez que se insta a las administraciones, Seguridad Social y comunidades autónomas a poner medios para ver cómo podemos mejorar. "Podría significar 2.000 millones de euros de ahorro objetivo", ha agregado Garamendi.
Ayer, UGT, CEOE y Cepyme aprobaron por unanimidad en sus respectivos órganos de gobierno el acuerdo de negociación colectiva, que recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025. CCOO ratificará hoy el acuerdo. La cláusula de revisión salarial contempla una posible alza adicional de hasta el 1% en caso de desviación de la inflación para cada uno de los años del acuerdo, a aplicar al inicio del siguiente ejercicio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.