Un menor migrante ha sido expulsado de su equipo de fútbol en Melilla debido a su situación irregular en España. La asociación de abogados Extranjeristas en Red ha denunciado el caso como un acto de discriminación, ya que la Federación le ha negado la entrada al club de fútbol debido a que no cuenta con un permiso de residencia en España, supuestamente en virtud de uno de los artículos de la nueva Ley del Deporte.
La Ley del Deporte recoge que la promoción de la práctica deportiva se extenderá especialmente a los menores migrantes con residencia legal en España con el fin de integrarlos en la sociedad. Además, establece que no deben existir obstáculos para la participación de personas y familias migrantes en las actividades deportivas que organice cualquier federación. También asegura que no se pueden imponer restricciones a la expedición de licencias a personas extranjeras con residencia legal en España.
Si bien esto puede ser interpretado como un requisito de residencia legal para practicar deportes y competir, Extranjeristas en Red ha considerado que esto implica una violación de los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la educación deportiva y la discriminación hacia aquellos niños que no tienen residencia administrativa debido a la estricta política migratoria española. Los abogados ya han presentado una queja al Defensor del Pueblo y han solicitado un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.
Además, la asociación advirtió que hay muchos otros casos similares a este en el país, y esperan que el caso del niño de Melilla sea suficiente para garantizar que estos hechos no se repitan en el futuro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.