El sector de la moto y vehículos ligeros ha experimentado un crecimiento del 2% en el mes de agosto en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 17.173 unidades vendidas. Estas cifras positivas se deben a que hubo un día laborable menos en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes en 2023, según informó la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
En lo que va del año, el sector ha crecido un 4,3%, con un total de 160.476 vehículos matriculados en los primeros ocho meses.
El mercado de motocicletas, el más importante en este sector, registró un aumento del 3,7% en agosto, con un total de 15.196 matriculaciones. Por tipo de uso, las motocicletas de carretera tuvieron un incremento del 9,3%, seguidas por los escúters con un aumento del 2,2%, mientras que las motos de campo experimentaron una disminución del 26,2% en las matriculaciones.
En cuanto a la cilindrada, las motos de alta cilindrada (>750cc) lideraron el crecimiento con un aumento del 25%, seguidas por las de baja cilindrada (hasta 125cc) con un incremento del 1,6%. Por otro lado, las motos de media cilindrada (125cc-750cc) tuvieron una disminución del 2% en las matriculaciones.
En cuanto a los canales de distribución, el canal particular experimentó un crecimiento del 5,5%, mientras que el canal de alquiler y el de empresa descendieron en un 15% y un 10,7%, respectivamente.
Anesdor detalla que las motocicletas acumulan en 2024 un crecimiento del 6%, con el canal particular liderando este aumento.
Por otro lado, el mercado de los ciclomotores mostró una caída del 19,3% en agosto, con el canal de alquiler siendo el único con datos positivos. En el acumulado anual, los ciclomotores han descendido un 17%, con el canal particular como el que mejores datos presenta.
La sustitución progresiva de los ciclomotores por motocicletas ligeras de 125cc/11kW y el trato diferenciado que reciben en comparación con otros vehículos de micromovilidad se señalan como causas de esta tendencia negativa.
En otros mercados de vehículos de categoría L, los triciclos y los cuatriciclos pesados experimentaron un crecimiento en agosto, mientras que los cuatriciclos ligeros descendieron. En el acumulado anual, los cuatriciclos pesados crecieron un 18%, mientras que los cuatriciclos ligeros y los triciclos disminuyeron.
Por comunidades autónomas, Aragón, Murcia y Cantabria registraron los mayores crecimientos porcentuales en agosto, mientras que Andalucía, Cataluña y Valencia lideran en cuanto a unidades matriculadas.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, comentó que los ciudadanos son conscientes de las ventajas que ofrecen las motos en la movilidad diaria, lo que impulsa el continuo crecimiento del sector de la moto y los vehículos ligeros.
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