Crónica España.

Crónica España.

El juez que investiga presiones en ‘Kitchen’ escucha a exabogado de Bárcenas.

El juez que investiga presiones en ‘Kitchen’ escucha a exabogado de Bárcenas.

Este martes, el exmagistrado Javier Gómez de Liaño comparecerá ante un juez de la Audiencia Nacional en calidad de testigo en la investigación sobre el presunto espionaje al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas. Gómez de Liaño es considerado como una posible víctima de este espionaje.

El caso se enmarca dentro de la pieza separada número 36 del 'caso Villarejo' y se centra en las presuntas presiones ejercidas sobre Bárcenas y el exmagistrado para evitar la publicación de informaciones relacionadas con el PP y la trama 'Gürtel'.

La pieza se inició a partir de la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella, que ordenó la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Durante la operación, la policía tuvo acceso a una dirección de correo electrónico en la que se encontraban cuatro archivos de audio que presuntamente habían sido enviados desde el despacho profesional de Gómez de Liaño. Dichos archivos apuntarían a un encargo realizado por terceras personas vinculadas al PP para evitar la publicación de información comprometedora o perjudicial para el partido.

El juzgado de Marbella solicitó un informe a la policía para identificar a los interlocutores de los cuatro archivos de audio. El fiscal de 'Tándem' solicitó que se citara a los tres interlocutores --José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro-- en calidad de investigados en cuanto se estimara su recurso y se reabriera esta pieza.

Según fuentes cercanas al caso, Díaz Moro reconoció ante el juez que grabó una conversación con Gómez de Liaño a petición de un hombre que ejercía como mediador del líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov. Moreno Cela, por su parte, negó reconocer su voz en la grabación expuesta en sede judicial por la Fiscalía, pero identificó a Mónica Gil Manzano en los archivos.

Por su parte, Gil Manzano también negó reconocer su voz en los archivos, pero identificó la voz de Moreno Cela, que fue su letrado. En cualquier caso, la Audiencia Nacional sigue adelante con la investigación y este martes tomará declaración a Gómez de Liaño como parte del proceso.