El índice bursátil Ibex 35 ha comenzado este miércoles con un leve avance del 0,31%, acercándose de esta manera al umbral psicológicamente significativo de los 17.000 puntos, al cerrar en 16.974,6 antes de las 9 de la mañana.
Este repunte ocurre en un ambiente de expectativa entre inversores, que siguen de cerca la reunión programada del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el día de mañana.
A nivel internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá esta noche a la nación en un discurso en horario estelar, con el propósito de hacer un recuento de su gestión, justo cuando se aproxime el primer aniversario de su mandato, buscando defender su agenda ante los reveses manifestados en las encuestas sobre su estrategia económica.
En el ámbito empresarial español, BBVA ha tomado la firme decisión de amortizar anticipadamente una emisión verde de participaciones preferentes convertibles ('CoCos') por un total de 1.000 millones de euros, mostrando así un compromiso con la sostenibilidad financiera.
Por otro lado, S&P Global Ratings ha informado que ha elevado la calificación crediticia de Grifols, pasando de 'B+' a 'BB-', con una perspectiva estable, y también ha mejorado la nota de su deuda sénior no garantizada hasta 'B'.
En el inicio de la jornada, los títulos que mejor desempeño tuvieron en el Ibex 35 pertenecen a Mapfre (+1%), CaixaBank (+0,94%), Unicaja Banco (+0,89%) y Banco Santander (+0,75%), destacándose entre las ganancias.
En contraste, las mayores caídas fueron registradas por Telefónica (-0,81%) y Amadeus (-0,35%), que no lograron evitar el descenso en el valor de sus acciones.
Las principales bolsas europeas también abrieron con optimismo, con un incremento del 0,8% en Londres, del 0,5% en Milán, del 0,2% en Fráncfort y un leve aumento del 0,1% en París.
En el mercado del petróleo, el barril de crudo Brent, referencia europea, experimentó un incremento del 1,37%, alcanzando los 59,73 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, subió un 1,4% hasta los 55,92 dólares.
Respecto al mercado de divisas, el euro se cotizaba frente al dólar a 1,1707, mientras que los intereses del bono a 10 años se reducían hasta el 3,265%.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.