El índice Ibex 35 ha comenzado la jornada del viernes en territorio negativo, registrando una caída del 0,26%. Con esta baja, ha perdido el nivel clave de 17.600 puntos, situándose en 17.597,3 unidades alrededor de las 09:00 horas.
En el ámbito de la política internacional, Donald Trump ha revelado la formación de una nueva "Junta de Paz" para la Franja de Gaza, en línea con el plan estadounidense. Según Trump, los nombres de los integrantes de esta junta serán divulgados en el corto plazo, justo un día después de que Steve Witkoff, su enviado especial a Oriente Próximo, anunciara la fase dos del programa.
En otro orden de cosas, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, tomó la palabra en el Consejo de Seguridad para afirmar que Trump, conocido por su carácter decidido, está considerando "todas las alternativas" con el objetivo de poner fin a la violencia contra manifestantes en Irán.
En el terreno financiero español, CaixaBank ha logrado ejecutar el 28,59% de su programa de recompra de acciones en las primeras ocho semanas de su implementación, con un límite de 500 millones de euros asignado para este propósito.
Por su parte, Indra ha ganado un contrato que le permitirá gestionar los sistemas de venta y control de acceso de todo el transporte público en Londres y su área metropolitana. Este contrato tiene un valor de 524 millones de libras esterlinas (equivalente a 605 millones de euros) y podría ampliarse a más de 845 millones de libras (aproximadamente 975 millones de euros).
Durante las primeras horas de operaciones, Indra lideró los incrementos en el Ibex 35 con un crecimiento del 2,85%, seguido de Rovi (+0,29%), Sacyr (+0,20%) y Grifols (+0,18%). En contraposición, Acciona Energía y Solaria se destacaron en el lado negativo con caídas del 1% y 0,67% respectivamente.
Las principales bolsas europeas también reflejaron un inicio de sesión adverso, con Londres y Milán cayendo un 0,14%, Fráncfort un 0,12% y París un ligero 0,01%.
En este contexto, el precio del petróleo Brent, que marca la referencia en el viejo continente, se ha visto reducido en un 0,06%, alcanzando los 63,72 dólares el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ha experimentado un ligero aumento del 0,03%, subiendo a 59,21 dólares.
Finalmente, en el mercado cambiario, el euro se cotizaba a 1,1612 dólares. Al mismo tiempo, el interés requerido para los bonos españoles a diez años ha disminuido, situándose en el 3,218%.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.