Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno solicita a la UE apoyo técnico y equipos para las regiones devastadas por la DANA.

El Gobierno solicita a la UE apoyo técnico y equipos para las regiones devastadas por la DANA.

En un reciente anuncio, el Ministerio del Interior español ha tomado medidas significativas a raíz de la devastadora DANA que afectó a las comarcas valencianas la semana pasada. A petición de la Generalitat Valenciana, se ha puesto en marcha el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que incluye una solicitud para recibir cien equipos de bombeo de alta capacidad (HCP) y cincuenta expertos en Asistencia Técnica y Apoyo (TAST) para apoyar las labores de recuperación en la región.

Según un comunicado oficial del Ministerio del Interior, el propósito de esta solicitud es robustecer la labor de los equipos que ya están trabajando en el terreno. Las operaciones incluyen el vaciado de lodos de alta densidad en garajes y sistemas de alcantarillado, la limpieza de vías y la restauración de depuradoras de aguas afectadas por las intensas precipitaciones.

Además, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio ha hecho también una petición a la Unión Europea para que envíe medios útiles para la limpieza, recuperación y tratamiento de residuos. Entre los materiales solicitados figuran contenedores de obra, camiones volquetes, vehículos barredoras, mini retroexcavadoras, camiones motobombas, grúas y plataformas, todos destinados a optimizar las tareas de recuperación de las áreas afectadas.

Es relevante recordar que España hizo uso por primera vez de este sistema europeo de colaboración en emergencias en 2009, cuando se solicitaron recursos aéreos y brigadas forestales ante una serie de incendios forestales. Desde entonces, este mecanismo ha sido activado en diversas ocasiones, incluida la pandemia del COVID-19, para recibir equipos de protección como mascarillas o para facilitar la evacuación de ciudadanos españoles de Mozambique y de otros países sudamericanos.