Crónica España.

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El Gobierno pide a la CNMC establecer una retribución justa para las redes eléctricas.

El Gobierno pide a la CNMC establecer una retribución justa para las redes eléctricas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establezca una retribución para los negocios de transporte y distribución de electricidad que incentive sus actividades para satisfacer la creciente demanda eléctrica.

MADRID, 31 Oct.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden en la que se indican orientaciones de política energética a la CNMC en relación con la modificación de la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, así como de gas natural.

El sector eléctrico ha estado solicitando una mejora en la retribución de las redes eléctricas para poder competir a nivel europeo y aprovechar las oportunidades de la energía renovable y competitiva.

Se ha pedido la aplicación de parámetros utilizados en otros países europeos, lo que situaría la tasa en España entre el 7,3% y el 8,7%.

Actualmente, la tasa de rentabilidad para los negocios de transporte y distribución de electricidad se encuentra en un 5,58%, lo que se busca actualizar para el próximo periodo regulatorio a partir de 2026.

El Ministerio ha establecido señales para incentivar las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda eléctrica ligada a la movilidad sin emisiones y la electrificación de la industria.

Además, se enfatiza que la tasa de retribución financiera no debe promover la construcción de nuevas infraestructuras relacionadas con combustibles fósiles.

Se espera que la retribución de las redes eléctricas se modifique en una circular que entrará en vigor en octubre del próximo año, abordando aspectos clave de la política energética del Gobierno.

El Ministerio también considerará ajustes en la metodología de cálculo de la rentabilidad libre de riesgo y del coste de la deuda para el periodo regulatorio futuro.