27/06/2026Contacto
×
Política 27 de Junio de 2026 · 12:25h 2 min de lectura

El Gobierno incrementa a 75 euros la remuneración por mesa electoral

El Gobierno ha elevado la remuneración por participación en mesas electorales en España de 70 a 75 euros por jornada. La medida, publicada en el BOE, afecta a presidentes y vocales titulares, quienes recibirán esta cuantía en cada proceso electoral, incluso si coinciden varios en una misma fecha.

Este cambio responde a la necesidad de ajustar las retribuciones y simplificar la gestión de pagos. La nueva regulación mantiene el pago íntegro sin importar el tiempo efectivo de desempeño, sustituyendo la normativa aprobada en marzo de 2023. La medida se aplica a todos los procesos regulados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 1985.

Desde el punto de vista político, la decisión responde a la voluntad del Ejecutivo de mejorar las condiciones de los ciudadanos que colaboran en la organización electoral. La cuestión económica, aunque menor en monto, refleja también la búsqueda de mayor eficiencia en la gestión de recursos públicos en un contexto de restricciones presupuestarias.

Este incremento puede interpretarse como un intento de garantizar la participación ciudadana en los procesos electorales, en un momento en que la legitimidad y participación democrática son temas centrales. La medida también busca reducir posibles desincentivos económicos para los voluntarios que integran las mesas electorales.

De cara al futuro, la actualización de las dietas en función de los cambios en las retribuciones públicas apunta a una política de gestión más ágil y transparente. La evolución del sistema de compensaciones puede estar condicionada por las próximas reformas electorales y por la percepción social de la participación electoral en España.

Categoría

Noticias relacionadas

Recibe las noticias de España en tu email

Este sitio usa cookies propias y de terceros. Más info