Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno eliminará el IVA del aceite de oliva y extenderá descuentos en alimentos.

El Gobierno eliminará el IVA del aceite de oliva y extenderá descuentos en alimentos.

El Gobierno ha anunciado que en el Consejo de Ministros de este martes, 25 de junio, se aprobará la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0%, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, así como la prórroga de la rebaja del impuesto a algunos alimentos.

Esta medida se suma a la reducción del IVA del aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, ahora intensificada para dejarlo en el 0%.

Además, el aceite de oliva pasará a formar parte del grupo de productos de primera necesidad de manera permanente, junto con el pan, los huevos, las verduras y las frutas, para aplicar un IVA superreducido del 4% en condiciones normales.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado que esta medida supondrá un alivio para los ciudadanos y busca fomentar el consumo de un producto tan importante como el aceite de oliva.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que esta supresión del IVA es coherente ante la subida notable del precio del aceite de oliva, un producto de primera necesidad y beneficioso para la salud de los ciudadanos.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que esta medida busca impulsar aún más el consumo del aceite de oliva al incluirlo en los alimentos básicos con un IVA superreducido del 4% de forma permanente.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado a vigilar que la rebaja del IVA llegue realmente al bolsillo de los españoles y no se traduzca en un aumento de precios para los consumidores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga de la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el 30 de junio, debido a que los precios siguen siendo altos y se hace necesario mantener esta medida para apoyar a la ciudadanía.

En resumen, el Gobierno se compromete a continuar apoyando el consumo de aceite de oliva y alimentos básicos mediante la reducción del IVA y la aplicación de medidas que beneficien a los españoles en sus bolsillos.