Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno destituye al fiscal propuesto por Delgado tras ser invalidado por el Supremo en dos ocasiones

El Gobierno destituye al fiscal propuesto por Delgado tras ser invalidado por el Supremo en dos ocasiones

El Gobierno acordó en el Consejo de Ministros el cese de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala coordinador de la Unidad de Menores, cumpliendo así con la decisión del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento por segunda vez. Ahora, se deberá convocar un nuevo concurso para cubrir la vacante y realizar todo el proceso de selección correspondiente.

El fallo del Tribunal Supremo, publicado en el Boletín Oficial del Estado, llega cuatro meses después de la anulación del nombramiento de Esteban Rincón. El tribunal consideró que los argumentos presentados por la ex fiscal general Dolores Delgado no eran suficientes para justificar su designación.

El nombramiento de Esteban Rincón en 2021 generó polémica, ya que obtuvo menos votos que otro candidato, José Miguel de la Rosa. Sin embargo, Delgado optó por nombrar a Esteban Rincón, quien pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, asociación a la que también perteneció la ex fiscal general.

El Tribunal Supremo anuló el nombramiento por primera vez en abril de 2022 por falta de motivación. A pesar de ello, Delgado presentó nuevos argumentos y propuso nuevamente a Esteban Rincón, quien fue confirmado en el cargo. Sin embargo, tanto la Asociación de Fiscales como De la Rosa presentaron un nuevo recurso que fue respaldado por el Supremo en julio.

El Tribunal Supremo consideró que los motivos esgrimidos por Delgado a favor de Esteban Rincón no eran válidos y que no se puede preferir a un candidato sin experiencia en la materia sobre otro que ha demostrado ser un especialista en ella. Desde entonces, Esteban Rincón ha permanecido en el cargo, a pesar de las solicitudes de cese por parte de la Asociación de Fiscales.

En cuanto a los nombramientos de Delgado, el Tribunal Supremo también declaró nula su designación como fiscal de la Sala de lo Militar, acusando al fiscal general Álvaro García Ortiz de una "desviación de poder". Además, el tribunal tiene pendiente resolver otros recursos contra el nombramiento de Delgado como fiscal de sala para Memoria Democrática y Derechos Humanos.