Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno critica a Ayuso por oponerse a que Sol se declare Lugar de Memoria de la represión, sugiriendo que los demócratas deberían apoyarlo.

El Gobierno critica a Ayuso por oponerse a que Sol se declare Lugar de Memoria de la represión, sugiriendo que los demócratas deberían apoyarlo.

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por rechazar que la sede del Gobierno regional, la Real Casa de Correos, sea reconocida como un Lugar de Memoria Democrática. Según Torres, todos los defensores de la democracia deberían estar a favor de esta medida.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, el ministro expresó su asombro ante la negativa de Ayuso, cuestionando por qué ella no elige "el lado acertado de la historia" y prefiere mantener en el olvido lugares que fueron emblemáticos de la represión durante la dictadura franquista.

Este miércoles, el Gobierno central dio a conocer que la actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido oficialmente catalogada como Lugar de Memoria Democrática. Este reconocimiento se debe a su función durante el régimen franquista, donde funcionó la Dirección General de Seguridad (DGS), un lugar vinculado a torturas por razones políticas e ideológicas, tal como se detalla en el Boletín Oficial del Estado.

Torres argumenta que esta decisión debería ser celebrada por todos los demócratas, ya que representa un paso para reivindicar la democracia frente a los abusos del totalitarismo. "Es un recordatorio de que hubo una dictadura sangrienta que se opuso a la libertad que hoy disfrutamos", afirmó.

La respuesta del Gobierno de Ayuso no se hizo esperar; anunciaron su intención de interponer un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, tachando la decisión del Gobierno central como "arbitraria y sectaria". Desde la sede del Gobierno madrileño, sostienen que el edificio ya tiene un significado claro como sede de la Presidencia y consideran que la decisión del Ejecutivo de Sánchez no respeta la historia ni la verdad.

Angel Víctor Torres sostiene que, en una democracia, no debería haber oposición a tal reconocimiento, dirigiendo sus palabras a Ayuso y sugiriendo que debería optar por "el lado correcto de la Historia". A su juicio, la presidenta de la Comunidad prefiere que la ciudadanía permanezca en la ignorancia respecto a los actos de represión que tuvieron lugar en ese edificio.

El ministro enfatizó que, durante la dictadura, este lugar fue un centro de represión, tortura y, en algunos casos, la pérdida de vidas de aquellos que abogaban por el retorno de la democracia y las libertades. "Es fundamental que la gente conozca lo que sucedió allí para que situaciones similares nunca más vuelvan a ocurrir", concluyó.