Crónica España.

Crónica España.

El Gobierno apuesta por migración y asilo con la UE tras el hundimiento de la embarcación en la ruta canaria.

El Gobierno apuesta por migración y asilo con la UE tras el hundimiento de la embarcación en la ruta canaria.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha negado a dar detalles sobre el rescate de la embarcación que Salvamento Marítimo entregó a Marruecos en la ruta canaria, tras el naufragio que dejó dos muertos y decenas de desaparecidos. Rodríguez ha defendido la política de migración y asilo del Gobierno en el marco de la Unión Europea, destacando que España es la frontera sur del conjunto de países. Además, ha criticado la postura de otras fuerzas políticas que consideran que estas personas no deben tener los mismos derechos que otros seres humanos, sin especificar a cuáles se refiere.

La ministra también ha manifestado que la migración será uno de los temas más importantes que el gobierno abordará durante la presidencia española de la UE, que comenzará en una semana.

La pregunta se produce después de que se dieran a conocer grabaciones de Salvamento Marítimo, donde se escuchaba a los coordinadores del centro de Las Palmas de Gran Canaria y al piloto del avión de búsqueda discutir sobre el rescate de la patera que finalmente naufragó. Desde el centro pidieron al piloto que no entrara en la "zona SAR marroquí". Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, el centro insistió en que no entrara en la zona solapada y que se quedara a unas 4 o 5 millas del límite de la zona SAR marroquí. El piloto español advirtió de que la embarcación estaba dentro de su zona SAR, pero desde el centro de coordinación se decidió informar a Marruecos, ya que "la ayuda está bastante cerca".

El rescate de esta patera duró 12 horas, algo que denunció la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, este miércoles.