El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, del Ministerio del Interior, ha tomado la decisión de adelantar la campaña de incendios forestales debido a la previsión de altas temperaturas. La reunión del CECOD ha activado el dispositivo estatal contra incendios forestales este mismo viernes y ha instado a las comunidades autónomas a adecuar sus planes a la actual situación climatológica.
La reunión ha sido presidida por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, y ha analizado las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica altas temperaturas inusuales en esta época del año en las próximas semanas. El CECOD realizará un seguimiento continuo de los episodios de incendios forestales y ha preparado el conjunto del dispositivo estatal contraincendios, con especial énfasis en los que por su mayor gravedad se clasifiquen como emergencias autonómicas de protección civil.
Los medios estatales son complementarios a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas, que ostentan la competencia en materia forestal. Por ello, el CECOD ha decidido instar a las administraciones autonómicas a adecuar ya sus dispositivos a la actual situación climatológica y les ha reiterado la necesidad de que adopten medidas preventivas activas durante todo el año.
En la reunión han participado representantes del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las direcciones nacionales de Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico. Además, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han acudido la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, y el presidente de la AEMET, Miguel Ángel López. También han estado presentes representantes de la dirección general de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.
El Comité ha insistido en la importancia de sensibilizar a la población en la necesidad de adoptar medidas necesarias de prevención, ya que en su mayoría son provocados por negligencias. El CECOD ha hecho un llamamiento a la población a la responsabilidad para evitar riesgos y ha recordado la importancia de prestar atención a las normas autonómicas sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
En el caso de que un ciudadano se vea sorprendido por un incendio forestal, el Comité recomienda avisar al 112 de inmediato; no adentrarse en el monte o bosque y buscar zonas de gran visibilidad y libres de material combustible, y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.