Crónica España.

Crónica España.

El Consejo de Seguridad de Pakistán se reúne por las tensiones con Irán.

El Consejo de Seguridad de Pakistán se reúne por las tensiones con Irán.

El Consejo de Seguridad Nacional de Pakistán ha convocado una reunión de emergencia para abordar las tensiones con Irán, después de los recientes bombardeos mutuos contra supuestos objetivos terroristas en ambos países. El primer ministro interino, Anuar ul Haq Kakar, ha acortado su viaje al Foro Económico de Davos para asistir a la reunión, que contará con la presencia de ministros y del jefe del Ejército, Asim Munir, según informa el diario paquistaní 'Dawn'.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Pakistán, Mumtaz Baloch, ha destacado la existencia de "intercambios positivos" entre Pakistán e Irán tras los recientes cruces de mensajes entre los vicecancilleres de ambos países a través de la red social X. Por su parte, el vicesecretario de Exteriores iraní, Rasul Musavi, ha afirmado que el último comunicado iraní es "el punto final a las tensiones entre Irán y Pakistán" y ha subrayado la importancia de detener los supuestos crímenes de los sionistas en Gaza.

En su comunicado, la diplomacia iraní ha reiterado que los bombardeos de Pakistán son "inaceptables", pero ha afirmado que Teherán se adhiere a la política de buena vecindad y hermandad entre las dos naciones y no permite que los enemigos tensen sus relaciones amistosas. Irán ha pedido a Pakistán que cumpla con sus obligaciones de evitar el establecimiento de bases y el despliegue de terroristas en su territorio, al tiempo que ha diferenciado entre el gobierno de Pakistán y los terroristas armados.

En respuesta, el vicesecretario de Exteriores paquistaní, Hayat Qureshi, ha expresado tener los mismos sentimientos que Musavi y ha defendido la necesidad de resolver todos los asuntos a través de un diálogo positivo. Qureshi ha subrayado que es importante restaurar la confianza en las relaciones bilaterales y ha señalado que los desafíos comunes, como el terrorismo, requieren acciones coordinadas.

En los últimos años, Irán y Pakistán han acusado mutuamente la presencia de grupos armados en la frontera, pero siempre han mantenido canales diplomáticos y el compromiso de cooperar frente a una amenaza compartida. Sin embargo, la Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo ataques contra supuestos terroristas en territorio paquistaní, lo que llevó a Pakistán a denunciar una violación de su soberanía. Pakistán respondió con bombardeos en territorio iraní, alegando que el objetivo eran miembros de grupos armados.

Ante esta situación, países de la región, así como Rusia, China y Naciones Unidas, han llamado a la contención para evitar un mayor recrudecimiento de las tensiones bilaterales.