El Congreso convocó hoy al segundo al mando del CNI para discutir los atentados del 17 de agosto de 2017.
El 26 de junio en Madrid, la comisión del Congreso que lleva a cabo la investigación sobre los ataques yihadistas ocurridos el 17 de agosto de 2017 ha programado para este jueves el interrogatorio del actual secretario general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Luis García Terán. En el momento de los atentados en Barcelona y Cambrils, García Terán ocupaba el cargo de jefe de la División de Contraterrorismo en Girona.
Este será el tercer intento de la comisión por interrogar a García Terán. Inicialmente, estaba previsto que compareciera el 10 de junio, pero esa sesión fue suspendida a última hora por el presidente de la comisión, Txema Guijarro, de Sumar, debido a la petición del Ministerio del Interior de implementar medidas de seguridad adicionales para otro testigo, un agente de policía cuyo deseo de mantener su identidad en el anonimato complicó la programación.
La Mesa de la comisión, tras discutir el asunto el mismo día de la suspensión, decidió reprogramar la citación del policía y de García Terán para la semana siguiente. Sin embargo, los planes volvieron a cambiar y el martes anterior, David Sánchez Sala, el exjefe de la Unidad de Prevención de Extremismos Violentos, fue quien finalmente compareció ante la comisión.
Concluido el interrogatorio de Sánchez, la Mesa decidió convocar nuevamente a García Terán, quien será el único testigo presente en esta sesión. La propuesta para su comparecencia surgió del partido Junts, en respuesta a la revelación de que la oficina del CNI en Girona había estado pagando 500 euros mensuales a Abdelbaky Es Satty, el imán de Ripoll considerado como el cerebro de los atentados, por sus servicios como informante, incluso en el periodo previo a los ataques.
Los informes indican que la información que proporcionaba Es Satty no era de utilidad, además de que el agente encargado de su supervisión aparentemente mostraba desinterés y retrasaba los encuentros hasta el momento de realizar los pagos.
El pasado 6 de mayo, la comisión autorizó la comparecencia de García Terán y decidió solicitar los documentos de la División de Contraterrorismo de Girona relacionados con Es Satty durante su tiempo en Ripoll. Estas comparecencias comenzaron en noviembre con el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, quien desmintió que Es Satty hubiera sido colaborador de los servicios de inteligencia españoles y aseguró que estos no pudieron evitar los ataques, aunque lo intentaron.
Sanz Roldán confirmó que el CNI se reunió con Es Satty en 2014 en la cárcel de Castellón, donde cumplía condena por tráfico de drogas, en el marco de esfuerzos para prevenir acciones yihadistas, aunque no ofreció más detalles, alegando secretos de estado.
A finales de diciembre, el Consejo de Ministros levantó el secreto sobre algunos datos concernientes a Es Satty, lo cual permitió que se entregaran informes al Congreso que evidencian la desconfianza existente entre los agentes que trataron con él. Al no considerarlo fiable, fue gradualmente excluido como posible colaborador, información a la que tuvo acceso Europa Press.
Sin embargo, tras la reciente difusión de información sobre los vínculos de Es Satty con los servicios de inteligencia, Junts ha renovado su demanda para continuar investigando estos lazos y esclarecer la relación del imán con el CNI.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.