Crónica España.

Crónica España.

Ejército ruso y Grupo Wagner coordinan acciones en Bajmut, según Reino Unido.

Ejército ruso y Grupo Wagner coordinan acciones en Bajmut, según Reino Unido.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han confirmado que se han intensificado los esfuerzos del Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner, propiedad de un oligarca amigo de Vladimir Putin, para tomar la ciudad ucraniana de Bajmut. Según los informes publicados en la cuenta en Twitter del Ministerio de Defensa británico, los grupos de asalto del Grupo Wagner están avanzando en el centro de la ciudad mientras que las tropas aerotransportadas rusas ayudan a asegurar los flancos norte y sur.

A pesar de las intensas defensas ucranianas en la zona, los servicios de Inteligencia británicos han señalado que las tropas ucranianas están enfrentando "problemas significativos de suministro". Después de haber realizado "retiradas ordenadas" de posiciones, las defensas ucranianas siguen reteniendo los distritos occidentales de la ciudad, pero han estado bajo intenso fuego de artillería en las últimas 48 horas.

Los esfuerzos rusos por tomar Bajmut son una preocupación constante para los grupos de inteligencia occidentales, particularmente porque la ciudad es un objetivo estratégico clave, y cualquier victoria rusa allí podría tener graves consecuencias.

Los esfuerzos coordinados del Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner son particularmente preocupantes, ya que algunos líderes militares creen que el Grupo Wagner es una especie de fuerza de defensa privada de Putin que opera fuera de los canales oficiales y que puede ser muy efectiva en la realización de los deseos del Kremlin.

A pesar de las afirmaciones del Ministerio de Defensa ruso de que la ciudad está "bloqueada", el jefe del Grupo Wagner ha señalado que las fuerzas ucranianas todavía tienen margen de movimiento en la zona. En cualquier caso, el hecho de que los grupos de inteligencia británicos estén señalando la creciente cooperación entre Rusia y el Grupo Wagner es una señal preocupante para aquellos que esperan que la crisis en Ucrania llegue a una solución pacífica.